Carod pronostica que ERC dará un salto electoral y logrará 1.000 concejales
El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, se mostró ayer convencido de que su formación dará "un salto histórico hacia delante" en las próximas elecciones municipales del 25 de mayo, en las que espera presentar 550 listas y conseguir más de 1.000 concejales, muy por encima de los 600 ediles que tiene el partido ahora. "Seremos la tercera fuerza política de Cataluña", proclamó el líder republicano en el acto de presentación de las candidaturas municipales celebrado en el Teatre Principal de Lleida.
Carod-Rovira, que se mostró muy optimista al hacerse la foto de familia con unos 500 alcaldables, con el monumento de la Seu Vella de fondo, afirmó que el partido independentista dará en estos comicios el gran paso de ser un partido sólo ideológico a ser un partido de gobierno que, además del voto de la convicción, recibirá el voto de la fatiga y de la gente que está cansada de tener un país repartido, una parte entre CiU y el PSC y el resto entre el PP y el PSOE. "Eso es el No-Do, un país en blanco y negro al que le falta color, pasión y ambición. Ha llegado la hora de ERC y no defraudaremos a todos aquellos que nos ven como la única esperanza", señaló.
ERC puso ayer en marcha la maquinaria electoral reuniendo a sus candidatos municipales, a quienes Carod-Rovira alentó a practicar un nuevo estilo de hacer política basado en comportamientos demócratas y posiciones de progreso para no defraudar a los electores en un momento decisivo para Cataluña.
"Aznar es micro-Bush"
El dirigente republicano no desaprovechó la ocasión para enviarle un mensaje al presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien calificó de "micro-Bush" -"porque es como un Bush pero en pequeño"- y de "teniente coronel". "Hay cosas", dijo Carod-Rovira, "que no se pueden ocultar, como su autoritarismo, su incomodidad con el sistema democrático y su nacionalismo español excluyente". Durante el acto intervinieron 16 alcaldables de diversas poblaciones de Cataluña, Baleares y Valencia y no faltaron críticas al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y a los planes de guerra del Gobierno del PP.
Por otra parte, el dirigente republicano manifestó que las críticas de Artur Mas a Pasqual Maragall por dar crédito al director del diario en euskera Egunkaria, Martxelo Otamendi, en las que éste denunciaba haber sufrido torturas durante su detención, le parecen "profundamente lamentables". "Hablé con él por teléfono, sé quién es él y muchas de las personas del Consejo de Administración del diario y me merecen toda la credibilidad del mundo y estoy convencido de que ninguno de ellos se habría lanzado a una afirmación así si no hubiera sufrido en su carne unas torturas que un organismo como Amnistía Internacional dice que se siguen practicando en el Estado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.