_
_
_
_

'Extraversiones' repasa en Málaga la evolución del arte femenino

La Sala Alameda de la Diputación de Málaga acogerá hasta el próximo 27 de abril una exposición colectiva de arte plástico predominantemente femenino que, en palabras de su comisaria, Rocío de la Villa, "pretende fundamentalmente dos cosas: evidenciar que la mujer artista ha dado el salto del ámbito íntimo y la temática introspectiva a los espacios sociales, comunitarios y políticos; y establecer un diálogo, casi una discusión, entre el espectador y la obra que tiene delante".

La muestra, donde predominan las instalaciones, pero que también reúne escultura y fotografía, indaga en la posición del individuo, con su lucha y sus fracasos, sus inquietudes y la búsqueda de la propia identidad, frente a la maquinaria social: la estructura laboral, el consumo, las consignas políticas, las desigualdades. Todo en una serie de propuestas vanguardistas, cuya exploración requiere apertura y tiempo, ya que en algunos casos las instalaciones se basan en vídeos de hasta media hora de duración.

Es el caso de la obra Las elegidas, de la valenciana Mau Monleón, que utiliza siete vídeos de mujeres de Salvador de Bahía (Brasil), que expresan su sentimiento hacia la comunidad a la que pertenecen.

Diálogos

"Una apuesta de esta exposición es la posibilidad de establecer un diálogo con el espectador, un diálogo de ida y vuelta no limitado por el tiempo, ni por la publicidad", comenta la comisaria. Así, una de las artistas, la madrileña Belén Cueto, lanza el reto de dejar abierto permanentemente un contestador (número de teléfono 952 133 907) al que cualquiera puede llamar para decir lo que quiera, con la intención de que los visitantes los escuchen.

También es original el Libro de las palabras que se pierden, elaborado por los madrileños Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, que recoge las frases de las personas que recorren las calles pidiendo y que se puede consultar en una biblioteca instalada en la sala. Otras obras, como las creadas por la artista malagueña Encarni Lozano Francés, apuestan por el impacto directo. Así, Lozano escribe en una gran bandera española: "Soy español y soy de izquierdas".

La muestra se completa con las fotografías de Carmela García (Lanzarote, 1964), que exploran desde una ambigüedad calculada el deseo entre mujeres, las instalaciones de la gallega Isabel Garnelo, que invitan a la reflexión sobre la relación entre el individuo y la ciudad, y las de la madrileña María Zárraga, que profundizan en la relación entre la persona y su lugar de trabajo.

La exposición, organizada por la Diputación de Málaga, arrancó con la celebración, el pasado sábado 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_