_
_
_
_
Reportaje:FILATELIA

De Galicia a Canarias

Franco con capote, el IX centenario de Montserrat y el portulano de Mateo Prunes, algunos de los ejemplares de la semana

La colección filatélica que EL PAÍS entrega de forma totalmente gratuita, es decir, sin necesidad de cupones ni contraprestaciones de ningún tipo, de lunes a jueves con cada ejemplar del periódico, entra mañana en su novena semana.

La lámina con los cinco sellos del lunes está dedicada a celebrar la Comunidad Gallega, cuya autonomía se aprobó en 1981. El hecho se celebró con un sello que se puso a la venta con un valor de 12 pesetas. Le acompañan otros cuatro en los que pueden verse las murallas de Lugo, emitido en 1976 (3 pesetas) para conmemorar nada menos que el bimilenario de la ciudad; la catedral de Santiago de Compostela (1971, 1 peseta); las ruinas de Santa María d'Ozo en Pontevedra (1987, 17 pesetas) y el moderno puente de Rande en Vigo, que cruza la ría (1981, 20 pesetas).

El jueves será el día de las Islas Canarias. Un ejemplar de 1984 recuerda la entrada en vigor del estatuto de autonomía (16 pesetas). En un sello de 1 peseta de 1966 se puede contemplar el Teide con la cumbre nevada en una vista tomada a distancia y en otro de 1978 de 5 pesetas, la ermita de Colón en la ciudad de Las Palmas. De la época de los navegantes del siglo XVI es el mapa de Mateo Prunes confeccionado en 1563 y en el que aparecen las Islas Canarias, un tanto desfigurados sus contornos (sobre todo Fuerteventura) si lo comparamos con las imágenes exactas que se toman hoy en día desde los satélites. En 1981 se puso en circulación un sello de 12 pesetas con este portulano (o carta para navegantes que se hacían en la Edad Media y hasta el Renacimiento). El quinto ejemplar de 1979 (5 pesetas) sirvió para exaltar la defensa naval de Tenerife que el capitán general Antonio Gutiérrez, nacido en Aranda de Duero, dirigió el 25 de mayo de 1797 con éxito ante el ataque de la flota inglesa, y que le costó un brazo al almirante Nelson.

El tema del viernes es la música. La lámina correspondiente reproduce cinco sellos ilustrados con dos compositores, Manuel de Falla y Tomás Bretón, autor de La verbena de la Paloma; a dos intérpretes: el chelista Pau Casals y Francisco Tárrega, fundador de la moderna escuela española de guitarra; y a un director de orquesta, Ataulfo Argenta, prematuramente muerto en 1958.

Los acontecimientos diversos (lámina del martes) cubren las exposiciones de Sevilla-Barcelona de 1929, la expo del 92 y el IX centenario del monasterio de Montserrat, fundado en el año 1031.

El miércoles es el turno de "El sello en la historia", que tendrá el protagonismo del general Franco. De las cinco unidades, en cuatro aparece vestido de uniforme. Es curioso el atuendo de 1948 que luce, por el viejo uniforme del ejército de Tierra, sin corbata y con capote; al fondo se aprecia el castillo de La Mota de Medina del Campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_