La fábrica de la FORTA
Las cadenas autonómicas de televisión producen varios paquetes de telefilmes inspirados en sucesos reales
Producir películas para televisión inspiradas en casos reales se ha convertido en un ejercicio habitual de la Federación de Organismos de Radio y Televisiones Autonómicas (FORTA). Aunque su reflejo en la pantalla no acompaña. Responsables de las cadenas públicas han lamentado más de una vez los bajos rendimientos, en términos de audiencia, de los telefilmes españoles. Pero tampoco las emisoras ayudan. Los productos entregados duermen en la recámara y algunas televisiones de la FORTA anuncian que quedarán relegados al próximo verano. La nueva tanda de películas para televisión (TV movies) incluye siete títulos, y para la nueva temporada, la FORTA está evaluando 228 proyectos presentados.
Entre los telefilmes ya producidos figuran Salvaje, dirigido por Joaquín Llamas (El súper, Mediterráneo) para Zeppelin. Basado en un hecho real, aborda la peligrosidad de ciertas razas de perros. Está interpretado por Natalia Millán, Alberto Jiménez y Alejandra Grepi. Pausoka, la productora vasca responsable de Goenkale, está al frente de Autopsia y Entre cien fuegos. El primero gira en torno a un forense jubilado que destapa un turbio caso de delitos sexuales. El segundo, realizado por encargo de Telemadrid, tiene como punto de partida una noticia publicada en EL PAÍS en abril de 2001: una mujer polaca fue indemnizada con 0,9 millones de euros por un accidente de tráfico que la dejó parapléjica, un dinero que nunca llegó a sus manos. Dirigido por Iñaki Eizmendi y el galés Peter Edward, está interpretado por Bebe Rebolledo y Nacho López.
El caso Nevenka ha despertado también la atención de los productores. Pedro Costa, en colaboración con Barataria e Igeldo, ha rodado Acosada, un retrato del calvario sufrido por la concejal del Ayuntamiento de Ponferrada Nevenka Fernández, acosada por el ex alcalde Ismael Álvarez. Está protagonizado por Cristina Plazas. A través del sello Prodigius, Planeta y Mediapro bordean también esta historia con Mónica, dirigido por Eduard Cortés y con Ana Fernández y Antonio Resines en el reparto, cuyo rodaje acaba de concluir.
Pedro Costa es asimismo responsable de La noche del escorpión, con Micky Molina, que cuenta un crimen pasional en un barrio de pescadores de Gijón. Kines Producciones se ha embarcado en ¿Dónde estás? para reconstruir la desaparición de María del Carmen Merino Perelló. La compasión del diablo, de Producciones Cinematográficas del Mediterráneo, se plantea como un thriller psicológico. Es la historia de un escritor que confiesa una serie de crímenes para testar un argumento literario. La trama se enreda cuando los asesinatos imaginarios se convierten en reales.
Pese a ser productos relativamente baratos (alrededor de medio millón de euros), los telefilmes siguen sin encontrar hueco en la rejilla. Pedro Costa lamenta que lo que nació como un proyecto ambicioso de la FORTA se diluya por la falta de una línea de programación definida. "Da la impresión de que las cadenas no creen en el producto y lo condenan al fracaso. Arriesgan en series, pero no en TV movies. Éste es un género que está por descubrir. En España no está asumido ni tiene entidad".
En Cataluña, sin embargo, es un género en auge, gracias a la promoción de TV-3. El año pasado, las productoras catalanas acometieron 25 obras y tienen en cartera más de un centenar. El entusiasmo responde, según los empresarios, al nuevo modelo de coproducción: TV-3 participa en los telefilmes en los que está interesada aportando aproximadamente una tercera parte del presupuesto. Esta fórmula exige la concurrencia de otras productoras o cadenas, no necesariamente catalanas, pero asegura su distribución fuera de Cataluña.
El responsable de coproducciones de TV-3, Tom Roca, considera que esta medida ayuda a los productores a encontrar financiación y enriquece el producto por el intercambio de equipos artísticos y técnicos. Para Roca, lo importante es que las cadenas confíen en el formato (TV-3 lo emite en la franja destinada al gran cine) y se consolide en la parrilla.
También está funcionando bien la coproducción entre productoras y cadenas. Es el caso de Sara, telefilme sobre la violencia doméstica, rodado con participación de TV-Galicia, o de Cita mortal en el Up & Down, protagonizado por Juanjo Puigcorbé en el papel del célebre detective Carvalho, en el que interviene la cadena europea ARTE.
La euforia ha convertido las calles de distintas ciudades catalanas en set permanente de rodaje de telefilmes. El próximo empezará a filmarse el 17 de marzo. Se titula Las hijas de Mohamed, lo dirige la actriz y directora Silvia Munt y lo protagoniza Alicia Borrachero.
Sin el respaldo de la FORTA, otros productores se han lanzado a rodar telefilmes. Es el caso del canario Javier Croissier, que acaba de concluir el rodaje, en vídeo digital, de Quizá fue mejor así, un drama con las drogas como telón de fondo. Ahora está a la espera de que TV-Canarias difunda su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.