_
_
_
_

La gira de Ana Patricia

Banesto duplica su negocio en 'pyme' dando charlas en 37 ciudades

Patricia Fernández de Lis

Cuatro meses, 37 ciudades, 15.000 espectadores. Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, ha recorrido España para explicar a los pequeños empresarios las razones por las que deben invertir en tecnología, y por qué deben elegir, además, a los socios de Banespyme -Banesto, Microsoft, Telefónica o Barrabés- para hacerlo. La gira 'capta', aseguran, 2.000 clientes al mes.

El banco tiene una cuota de mercado entre las pequeñas y medianas empresas de un 3,5%, pero reconoce que debería ser un 7,5%

Ana Patricia Botín se ha tomado muy en serio el desafío de hacer de Banesto el banco de las pyme españolas. La presidenta de la entidad reconocía el pasado jueves que el banco tiene una cuota de mercado entre las pequeñas y medianas empresas de un 3,5%, cuando su cuota natural está en un 7,5%. Teniendo en cuenta, además, que la pyme es también objetivo de cajas de ahorro y otras entidades financieras, Ana Patricia Botín se ha remangado y ha emprendido una gira que la ha llevado por toda España. Esta semana, por ejemplo, la presidenta de Banesto ha estado en Pozoblanco (Córdoba), en Toledo y en Madrid. El objetivo es convencer a las pyme de que deben invertir en herramientas tecnológicas.

Banespyme nació el pasado mes de junio. El proyecto agrupa ofertas de distintas entidades financieras y tecnológicas, para diseñar finalmente un paquete completo con el que las pequeñas empresas puedan utilizar la tecnologías para mejorar sus procesos de negocio. Banesto ofrece financiación; Telefónica, conexión a Internet por banda ancha mediante la tecnología ADSL; Microsoft vende sus aplicaciones ofimáticas. En la iniciativa participan, además, Barrabés Internet -la compañía de uno de los pioneros del comercio electrónico en España, Carlos Barrabés- Cisco, Intel, DHL y el ICEX.

'Concienciación'

Las jornadas de concienciación de Banespyme comenzaron algo después, en septiembre. Las charlas duran unas dos horas, y en ellas, los socios -comenzado por la propia Botín- tratan de explicar a los pequeños empresarios las ventajas reales de utilizar tecnología en una empresa. En Sevilla escucharon el mensaje unas 1.200 personas. En Valencia, fueron más de mil. En Madrid, la jornada se celebró el pasado jueves, en uno de los pabellones del recinto ferial Ifema. Asistieron más de 3.000 personas. En total, ya han acudido unos 15.000 pequeños empresarios, según los datos de la entidad. "Toda esta gente no vendría si no pensara que vamos a contarles algo importante", recalcó la máxima responsable de Banesto antes del evento madrileño. Las charlas se han celebrado ya en 37 ciudades y, según el banco, ha conseguido duplicar el número de clientes de Banesto en un año, aumentándolo en 2.000 al mes. "La pyme está ávida de información y quiere mejorar", añadió Botín.

Ejecutivos de las compañías asociadas al proyecto comentaban en los pasillos que nunca se habían esperado que, tras la burbuja.com, tantos pequeños empresarios estuvieran dispuestos a pasar dos horas escuchando, de nuevo, que comprender y utilizar Internet es fundamental para que sus negocios mejoren.

Las charlas eran simples; los mensajes, claros. "Se puede pensar que dentro de poco", explicaba Botín al auditorio, "la firma electrónica de un albarán de entrega, en Polonia, de una mercancía producida y enviada desde Córdoba, provoque automáticamente el proceso de pago y el abono en la cuenta del exportador cordobés; una vez descontada la factura de Banesto, por supuesto".

Carlos Barrabés explicó después su propio caso, el de una pequeña tienda situada en Benasque (Huesca) que se ha convertido en uno de los comercios virtuales de productos de montaña más importantes del mundo. Barrabés compite, según añadió, con un millón de tiendas, "y 250 de ellas son muy buenas". "Hay mayor oferta que nunca, y todos somos el blanco en esta diana", continuó. También intervinieron ponentes del resto de las compañías asociadas con el proyecto, y todos insistieron en que las herramientas pueden ayudar a mejorar, pero, en el fonfo, la base del negocio sigue siendo la misma.

Las jornadas se organizan con la ayuda de las cámaras de comercio y asociaciones empresariales locales -en Madrid, la jornada estuvo organizada por Banespyme y la CEIM, la Confederación Empresarial de Madrid- . Las próximas citas de la gira son en Cuenca, Santiago de Compostela, Oviedo y Pontevedra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_