_
_
_
_

Hoteles, agencias y Estadística afinan el IPC

Acuerdan el método para reflejar mejor el peso que el sector tiene en la inflación

Mientras los hoteleros estaban inmersos en un campaña de rebajas para llenar sus habitaciones la temporada pasada, el dato de turismo en el IPC -que pondera un 11,5% del índice- se disparaba y provocaba la queja del sector. A su juicio, no se estaba midiendo bien la capacidad inflacionaria de los hoteles, un sector que pondera el 0,6% del IPC, ni tampoco de los viajes organizados, que ponderan el 1,2%.

Según las patronales y Exceltur, los problemas son varios. El primero de ellos, que la rúbrica turismo recoge no sólo la evolución de los precios de los hoteles, sino también de bares, restaurantes, cafeterías y viajes organizados. Y de ellos, sólo el primero y el último capítulo podrían considerarse turismo. El segundo es que la muestra era poco representativa al agrupar sólo 400 hoteles y otro tipo de alojamientos a los que se les preguntaba solamente la tarifa oficial, sin tener en cuenta la enorme cantidad de precios hoteleros en función de características como días de la semana, con o sin desayuno..., y el tercero, que la encuesta tampoco recogía la estacionalidad.

Mientras en 1999 el 70,2% de los turistas extranjeros se alojaba en hoteles, ahora sólo lo hace el 65%, según datos de Exceltur
La evolución de precios hoteleros se calculará en base a las respuestas de 1.200 establecimientos que ofrecerán tres tarifas

En noviembre pasado, las diferentes patronales hoteleras y de agencias de viajes, Exceltur y el Instituto Nacional de Estadística (INE) crean un grupo conjunto de trabajo y acuerdan una serie de modificaciones con el ánimo de que el IPC recoja mejor el peso inflacionario de hoteles y agencias de viajes. Recordando, eso sí, que el índice mide la evolución de los precios que pagan los consumidores españoles. Es decir, el IPC no recoge los precios ofertados a los turoperadores europeos, siempre más baratos.

Fruto de este grupo de trabajo, el verano próximo los datos de evolución de precios de hoteles se hará en base a las respuestas de 400 hoteles de grandes cadenas y paradores y de entre 700 y 800 de hoteles independientes. Los establecimiento facilitarán su precio directo (tarifa oficial), el de bono-hotel y el que vende a través de agencia. La muestra pasa así a ser más fiable, a juicio del sector, pese a que la rúbrica turismo del IPC seguirá incluyendo la evolución de los precios de los bares, cafeterías y restaurantes.

En cuanto a las agencias de viajes, también incluidas en turismo, el grupo de trabajo con el INE ha definido varios tipos de productos con distintas tarifas para configurar una nueva muestra.

Una vez que la maquinaria esté engrasada y en funcionamiento, los hoteleros tienen intención de revisar también con Estadística la muestra para elaborar el IPH, el índice de precios hoteleros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_