_
_
_
_

Colectivos ciudadanos y ecologistas abogan por un nuevo modelo ferroviario

Sara Velert

El debate sobre el actual modelo de transporte reúne desde ayer a entidades ciudadanas y ecologistas en unas jornadas en Valencia que concluirán hoy con la elaboración de un manifiesto por un "ferrocarril sostenible, público y social". Organizadas por la Plataforma pel Ferrocarril, en el encuentro se expusieron ayer varias ponencias que coinciden en criticar una política de transporte que apuesta por construir más carreteras y vías de alta capacidad, y por el AVE, mientras se descuida el resto de la red ferroviaria. "Es necesario plantear alternativas al modelo insostenible actual", afirmó en la presentación Paco Sanz, portavoz de Tren sí, Ave no, quien abogó por una coordinación y estrategia de todas las organizaciones de defensa del ferrocarril para difundir sus propuestas de cambio de modelo.

Paco Segura, de la comisión de transporte de Ecologistas en Acción, apuntó que los medios de transporte que más inversiones reciben, el automóvil, el AVE y el avión, son los que más energía consumen y más emisiones de CO2 generan. Frente a la "cantinela continua" del déficit de infraestructuras que se pregona desde los distintos gobiernos, la realidad muestra que en "España existen más kilómetros de autovías y autopistas por habitante y vehículo que en cualquier otro país europeo". Además, señaló Segura, "en ningún otro país" se están construyendo vías ferroviarias para alcanzar una velocidad de 350 kilómetros por hora, con un costo millonario, al tiempo que se relega en las inversiones y el mantenimiento a la red convencional. Numerosos estudios cuestionan también el vínculo automático entre el crecimiento del transporte y el desarrollo económico, explicó Segura.

Plan director

Por un ferrocarril sin obras faraónicas se pronunció también José Luis Ordóñez, periodista y experto en transporte ferroviario, quien señaló que Alemania y Francia ya han abandonado la "megalomanía" de la alta velocidad para potenciar las cercanías, el transporte de mercancías y modelos de tráfico mixto. El objetivo del ferrocarril debe ser la vertebración del territorio desde una política que aumente su cuota en el transporte hasta el 30%, frente al escaso 5% actual.

Vicent Torres, consultor ambiental y coordinador del documento Por un Plan Director de Ferrocarriles para el País Valenciano, apoyado en 2002 por partidos de izquierda, sindicatos, ecologistas y entidades cívicas, destacó que las inversiones actuales en nuevas líneas de AVE, que se realizan sin justificar su rentabilidad, contrastan con la precariedad y falta de mantenimiento de la red regional. Torres consideró prioritaria la modernización y mejora de las líneas actuales, con la eliminación de pasos a nivel y travesías urbanas, y la redacción de un plan director del ferrocarril que potencia este medio de transporte frente a la carretera. Finalmente, los asistentes debatieron las críticas del Sindicato Federal Ferroviario de la CGT sobre el anteproyecto de ley del sector ferroviario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_