_
_
_
_

Ayudas para una fundación aliada con una multinacional

Oriol Güell

La Concepción es una clínica privada que tiene concertada con la sanidad pública la atencion médica de 270.000 personas del suroeste de la capital. Jurídicamente, la clínica es propiedad de la Fundación Jiménez Díaz, una entidad sin ánimo de lucro. El acuerdo ahora investigado establece la creación de una unión temporal de empresas (UTE) que gestionará el centro sanitario durante los próximos 30 años. En la UTE, la mayoría estará en manos de la empresa británica IDC, por lo que será ésta la que, de facto, controlará el centro.

IDC aterriza en la Concepción con el compromiso de saldar los cerca de 60 millones de euros de deuda que ésta mantiene con los proveedores y la inversión de otros 36 para la mejora de la clínica. A cambio, IDC se quedará con el 95% de los beneficios que genere el hospital. En los próximos 10 años, la Concepción gestionará más de 1.200 millones de euros de dinero público procedente del concierto que suscribirá el centro con la Consejería de Sanidad.

El PSOE ha denunciado reiteradamente el hecho de que una fundación sin ánimo de lucro pueda servir para que una multinacional obtenga beneficios con la gestión de un dinero que sale de los presupuestos del Gobierno regional. Además, los socialistas acusan al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, de haber urdido esta operación en un "paso más hacia la privatización de cada vez más servicios de la sanidad pública", según Lucas Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_