La Policía Municipal se amplía con 642 agentes en prácticas
La mayoría de los 642 alumnos de la cuadragésima promoción de la Policía Municipal de la capital, que esta semana han comenzado sus prácticas, se incorporarán en mayo a los 101 barrios de Madrid que carecen de policía de barrio, según informó la tercera teniente de alcalde y concejal del área, María Tardón.
La edil explicó que la incorporación de estos 642 supone la mayor promoción de agentes que ha tenido el cuerpo en toda su historia. La plantilla de la Policía Municipal es ahora de 6.342 agentes, lo que supone más de dos agentes por cada 1.000 habitantes, frente a la media recomendada de la Unión Europea de uno por millar de ciudadanos. Además, supera la ratio de otras ciudades españolas como Barcelona (1,45) y Valencia (1,50).
Tres meses de pruebas
La policía de barrio comenzó a funcionar en Sol (Centro) en diciembre de 2000 como experiencia piloto, y tras comprobar los resultados se amplió a otros 27 barrios a finales de 2001. Los agentes han recibido una formación de seis meses en el Instituto Superior de Estudios de la Seguridad (ISES), dependiente de la Comunidad de Madrid, y durante los tres meses que durarán sus prácticas irán acompañados de agentes veteranos.
Está previsto que reciban sus despachos el próximo mayo. Su formación se completará con clases en el Centro de Formación y Estudios de la Policía Municipal, donde se les instruirá en temas tan variados como intervención policial, ordenanzas municipales, atestados, reglamento del cuerpo, policía de barrio y relaciones con el ciudadano, entre otras materias.
Para la distribución de los agentes se han tenido en cuenta diversas variables, como el territorio que tenían que cubrir, la población y los índices delictivos de cada zona, según explicó María Tardón. Lugares como Hortaleza o Chamartín serán los más favorecidos, junto con Centro, en la distribución de los nuevos agentes. Algunos agentes serán destinados a reforzar algunas unidades de tráfico y la atención de la centralita del 092.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.