Los geólogos catalanes culpan de los problemas del AVE a la falta de presupuesto
Los geólogos catalanes culpan de los problemas que está teniendo la línea del AVE entre Madrid y Lérida a la falta de presupuesto y a las prisas por poner la vía en marcha. Carles Hellín, presidente de la delegación catalana del Colegio de Geólogos, presentó ayer en Barcelona un manifiesto en el que se pide una mayor presencia de los geólogos en las obras públicas y privadas. Hellín resaltó que en la actualidad "no hay ningún geólogo en los puestos de decisión de las Administraciones. El problema es que no nos hacen suficiente caso, ya que estos problemas se podrían evitar".
Además, los geólogos alertan de los problemas geológicos que, a su juicio, presentan algunas zonas del trazado del AVE en Cataluña. Según explicó Joan Recasens, miembro de la junta del colegio en Cataluña, pese a que el Ministerio de Fomento realizó los estudios geológicos pertinentes en el trazado del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, "hay zonas que necesitan una segunda fase de detección de problemas y eso encarece el presupuesto".
Entre los tramos con problemas, los geólogos señalan el de Sant Sadurní y Martorell, debido al deslizamiento que sufre la montaña a causa de las arcillas expansibles que la componen y el paso por la comarca del Baix Llobregat, donde los vertederos existentes desaconsejan la urbanización de los terrenos por su falta de consistencia. Se trata de problemas ya conocidos, pero que hay que afrontar para evitar problemas posteriores, porque, precisan los geólogos, "no es lo mismo construir una autopista que una vía de alta velocidad.
Respecto a los movimientos detectados en uno de los túneles del AVE a su paso por el municipio de La Riba (Tarragona), Hellín precisó que ya se están solucionando y añadió que a veces no se puede evitar pasar por un terreno problemático.
Revisión de las obras
De otra parte, UGT de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón, comunidades por las que discurre la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, firmaron ayer un documento en Zaragoza en el que tras analizar los problemas de la puesta en marcha del AVE resuelven solicitar una revisión de las obras y un auditoría sobre los problemas que han supuesto la construcción de ese tramo, informa Concha Monserrat. Además, el sindicato asegura que en ese tramo se están utilizando prototipos y que está sirviendo de "conejillo de indias a Fomento".
El documento de seis folios titulado AVE, incertidumbre social analiza los problemas de adecuación entre RENFE y el GIF, los problemas laborales derivados de esta gestión, la incertidumbre sobre la puesta en marcha de la línea y concluye con la solicitud de que se realice un estudio que audite los problemas del estado actual de la vía, el sistema de seguridad, el estado real de la catenaria, y el de las estaciones y edificios técnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.