El Ecofin permitirá una desviación temporal en el equilibrio presupuestario
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE dieron ayer por zanjado el debate sobre el Pacto de Estabilidad. El Ecofin adoptó un documento en el que los Quince se comprometen a reforzar la coordinación de sus políticas presupuestarias. El techo del 3% del PIB de déficit permanecerá intocable, aunque se permitirá a los países la posibilidad de que se desvíen temporalmente del objetivo de equilibrio presupuestario en determinadas circunstancias.
La fecha objetivo para alcanzar una situación de equilibrio, hasta ahora fijada en 2004, se sustituye por una reducción anual obligatoria del 0,5% del déficit estructural para los países que todavía no se encuentren en esta situación. La idea es que en 2006, o a más tardar en 2007, todos los países tengan sus finanzas completamente saneadas, incluidos Francia, Alemania, Portugal e Italia. Se prestará también mayor atención a la deuda, que se tendrá muy en cuenta en las desviaciones del objetivo de equilibrio. España mantuvo una reserva hasta el último momento hasta conseguir una redacción del texto que le permitirá mantener a raya las finanzas de los Gobiernos regionales.
El Consejo Europeo del próximo 21 de marzo deberá presentar sus conclusiones definitivas sobre esta cuestión. Ayer, los ministros reconocieron el esfuerzo realizado por Lisboa para reducir su elevado déficit, aunque se mantiene activado el procedimiento por déficit excesivo. El Ecofin también aprobó los ejes de discusión para la cumbre. Reino Unido, Francia y Alemania presentaron un documento informal en el que se lanza un claro mensaje centrado en las reformas estructurales para mejorar la competitividad de la economía, su potencial de crecimiento y la creación de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.