Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cotino se niega a explicar en Cortes la detención de dos alcaldes

Juan Cotino, delegado del Gobierno, explicó ayer a la oposición que no acudirá a las Cortes para explicar la actuación policial en Buñol que acabó con la detención de dos alcaldes de EU. "No es en las Cortes Valencianas donde yo, en todo caso, tendría que comparecer sino en el Parlamento [español]", dijo Cotino, que añadió: "La decisión de la juez de Requena, al imputar dos delitos a la alcaldesa de Buñol [detenida junto a su homólogo de Macastre], nos ha dado la razón, actuamos correctamente, no hubo tal detención ilegal".

Una opinión que no comparte la oposición. El diputado socialista Andrés Perelló aseguró ayer que quien tendría que estar detenido es Juan Cotino "porque está utilizando la fuerza del orden para agredir a quienes piden que se cumplan las resoluciones judiciales". "Si alguien tiene que ser detenido es Cotino porque hay muchas lagunas que aclarar y que el Gobierno valenciano no ha aclarado, como por qué se manipularon documentos cuando se hizo la declaración de impacto ambiental y por qué no se quedó el trazado fijado en la declaración de interés comunitario". El secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, reiteró su petición al consejero Fernando Modrego para que dimita por su incompetencia y reclamó un gabinete de crisis sobre el problema de las basuras.

Modrego se reunió ayer por la tarde con la alcaldesa de Buñol, concejales de Macastre, representantes de Hoya Limpia y el secretario general de CC OO, Joan Sifre, para intentar buscar una salida a la situación y les dio garantías de que no pasarán camiones de basura este fin de semana con el compromiso de que el lunes respondan a su propuesta. Los ayuntamientos estudian emprender acciones legales por la carga policial del pasado miércoles, que acabó con detenciones de los munícipes y varios vecinos. EU propuso que sus ediles presenten mociones en todos los ayuntamientos donde tienen presencia para condenar las detenciones de los alcaldes y pedir las dimisiones de Cotino y Modrego.

Himno a Buñol

En la madrugada del viernes alrededor de 300 vecinos recibieron cantando el Himno a Buñol al destacamento de policía antidisturbios que escoltaba el paso de seis camiones de basura, aunque no se registraron incidentes de gravedad. A las cuatro de la madrugada del viernes aparecieron 70 agentes de la Guardia Civil que formaron frente a los vecinos situados en las aceras a petición de la alcaldesa de Buñol, Minerva Gómez. La alcaldesa conversó con el teniente coronel al mando del operativo para revisar el estado de los camiones. "Como se ha podido comprobar, y lo hemos vuelto a grabar, siguen soltando lixiviados y desprendiendo mal olor. Son los mismos camiones y no van herméticamente cerrados", dijo la alcaldesa. Ayer continuaron las declaraciones de los detenidos del día 5, con el alcalde de Macastre, Jose Vicente Sáez, y la concejal de Buñol, Maribel Ferrer, ambos detenidos por alteración del orden público y desobediencia a la autoridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 2003