Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos seis empresarios por emplear a 28 'sin papeles'

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo el jueves en la pedanía oriolana de San Bartolomé a seis empresarios agrícolas acusados de explotación laboral de inmigrantes. Las víctimas cobraban un salario de 15 euros diarios a cambio de una jornada de diez horas.

Según informó ayer la Delegación de Gobierno de Murcia, los patronos arrestados tenían empleados a 35 extranjeros, de los que sólo siete tienen regularizada su situación en el país. Ninguno de los trabajadores estaba dado de alta, con el consiguiente agravio para los trabajadores y para el propio sistema de la Seguridad Social.

La operación se inició a primeras horas del jueves, cuando los inmigrantes se dirigían a la huerta, en la partida de San Bartolomé de Orihuela (La Vega Baja) para recolectar cítricos. Los extranjeros trabajaban a destajo, a cambio de 54 céntimos de euro por cada 20 kilos de cítricos recogidos, según fuentes policiales. Los inmigrantes llegaban al lugar de trabajo por sus propios medios, no cobraban gastos de manutención y, además, tenían que proveerse de los medios de trabajo. De los 35 inmigrantes, 25 proceden de la Europa del Este -Lituania, Georgia, Rusia y Ucrania- y el resto es ecuatoriano. Los 28 extranjeros irregulares fueron detenidos, en aplicación de la Ley de Extranjería. Los patronos, por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 2003