El Constitucional rechaza el cese de su presidente pedido por la Generalitat
El pleno del Tribunal Constitucional rechazó ayer la petición de cese de su presidente, Manuel Jiménez de Parga, solicitada por la Generalitat de Cataluña, a causa de unas declaraciones contrarias a la existencia de "nacionalidades históricas", en las que también afirmó que en el año 1000 "en algunas de esas llamadas comunidades históricas ni siquiera sabían asearse los fines de semana".
El pleno, presidido por el vicepresidente Tomás S. Vives y con la ausencia de Jiménez de Parga, argumenta que éste -que como ciudadano goza de la libertad de expresión- no se manifestó "en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales ni gubernativas".
En cuanto a la acusación de infringir el deber de sigilo sobre cuestiones sometidas al tribunal, el acuerdo del Constitucional ordena tramitar la recusación contra Jiménez de Parga en los recursos en que es parte la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.