_
_
_
_
_

Francia se resigna a aceptar la apertura del procedimiento por déficit excesivo

Francis Mer, el ministro francés de Economía y Finanzas, reconoció ayer en Bruselas ante sus colegas de la eurozona que el déficit público de Francia ya superó el año pasado (3,04%) el límite del 3% del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad, pero que este año (3,4%) aún incumplirá por más margen esa sagrada norma vigente desde 1997. París, que ya recibió de los Quince un primer aviso o alerta temprana por acercarse al porcentaje del 3%, se resignó ayer a aceptar el procedimiento de déficit excesivo que ya fue lanzado en los meses pasados contra Alemania y Portugal.

El díscolo Mer, que ya insistió el año pasado en su negativa a recortar el gasto público para frenar la galopada del déficit porque, en su opinión, agravaría aún más el frenazo económico que registra toda Europa, hizo ese reconocimiento en primer lugar ante el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, con quien se entrevistó ayer por la tarde poco antes de la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) en Bruselas.

Más información
La Comisión Europea abre procedimiento contra Francia por déficit excesivo

En cualquier caso, Mer señaló que continuará con la misma política económica que emprendió su Gobierno y que en ningún caso se plantea renunciar a la bajada de impuestos, pero que se compromete a llevar el déficit por debajo del 3% en 2004.

La Comisión Europea considera que el déficit del 3,04% del año pasado es un cálculo optimista. Eurostat, la oficina estadística de la UE, difundirá la cifra oficial el día 17 pero, según fuentes oficiales en Bruselas, es muy probable que París no haya tenido en cuenta un gasto de 1.400 millones de euros invertidos en la gestión de la red ferroviaria francesa, con lo que el déficit en 2002 podría llegar al 3,1%, con lo que se aceleraría el procedimiento por déficit excesivo.

Reafirmar el Pacto

Hoy mismo, el Ecofin prevé aprobar un documento sobre el Pacto de Estabilidad en el que recuerda ese compromiso. "La supervisión de los equilibrios nominales sigue siendo fundamental", dice el informe, "en particular en países que se aproximen al valor de referencia del 3% o lo superen". "Los países cuyos déficit superen el compromiso de proximidad al equilibrio deben mejorar su posición presupuestaria ajustada cíclicamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_