Sébastien Japrisot, escritor y guionista de cine
El escritor y guionista Sébastien Japrisot murió el martes 4 de marzo en un hospital de Vichy, Francia, a la edad de 71 años.
Fue el ganador del premio Interallié en 1991 por Largo domingo de noviazgo, que será próximamente adaptada al cine por Jean-Pierre Jeunet, el director de Amélie, que tanto éxito ha tenido en Francia y en el mundo.
Nacido en Marsella el 4 de julio de 1931 con el nombre de Jean-Baptiste Rossi, estudió en los jesuitas y en la Sorbona. Escribió su primera novela a los 18 años, Les mal partis, una historia de amor entre un colegial y una monja. Este libro no se publicó hasta 15 años después, en 1966, y le fue concedido el Prix de l'Unanimité por un jurado que estaba compuesto por Jean-Paul Sartre, Louis Aragon, Elsa Triolet, Adamov, J.-L. Bory y Robert Merle.
Especializado en novelas policiacas, fue considerado un escritor de encargo, labor que posteriormente trasladó al cine, donde llegó a ser uno de los más prestigiosos guionistas de Francia.
Tras acabar sus estudios universitarios, trabajó varios años en dos grandes agencias de publicidad de París, pero lo dejó para dedicarse a la literatura.
Escribió Compartiments tueurs, Piège pour Cendrillon (Premio de Literatura Policiaca en 1963) y La mujer del coche, con gafas y un fusil, que fueron adaptadas al cine, respectivamente, por Costa-Gavras, Cayatte y Anatole Litvak.
También hizo, directamente para el cine, los guiones Adiós amigo, en 1968, El pasajero de la lluvia y Como liebre acosada.
Japrisot fue también traductor al francés de las novelas del escritor estadounidense J. D. Salinger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.