Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anticorrupción investiga la concesión de la campaña publicitaria de Trabajo

IU denunció que fue adjudicada "a dedo" al ex portavoz del Gobierno

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para esclarecer la adjudicación por el Ministerio de Trabajo de una campaña publicitaria por valor de 7,2 millones de euros sobre actualización de las pensiones. La campaña, según denunció Izquierda Unida, fue adjudicada "a dedo", sin mediar concurso, a Carat, una multinacional presidida en España por Miguel Ángel Rodríguez, que fue portavoz del Gobierno de José María Aznar.

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, declaró al conocer la noticia que le causa satisfacción "que todos los problemas" que tengan su departamento y él como ministro "sean ésos". La apertura de diligencias fue confirmada ayer por fuentes de la propia Fiscalía Anticorrupción.

El anuncio fue acogido con satisfacción por la coalición de izquierdas, que reiteró de inmediato en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia de Zaplana. IU quiere que el ministro expliqué qué medidas tiene previsto adoptar tras la apertura de las diligencias.

La coalición que dirige Gaspar Llamazares presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción el pasado 5 de enero. La denuncia se dirige contra el ministro de Trabajo, el director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Rafael Mateos; el subdirector general de Gestión Económica y Presupuestaria, Javier Aragón, y el presidente de Carat España, el ex diputado del PP y ex portavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez.

La denuncia se basa, según IU, en que la adjudicación del contrato, por valor de 7,2 millones de euros, se realizó "a dedo, sin concurso y trámite previo". La coalición de izquierda subraya que la Ley de Contratación del Estado impide la adjudicación directa de contratos por importe superior a tres millones de euros sin que concurran tres ofertas distintas. Como primera diligencia, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Seguridad Social el expediente completo.

"Problemas como éstos"

Zaplana, que se encontraba ayer en Murcia para cerrar un acuerdo de traspaso del Inem al Gobierno autónomo, declaró que el Tribunal de Cuentas "tiene el expediente de forma inmediata, mucho antes del plazo establecido, porque fue remitido por el ministerio, y cuando lo pida, si lo estima oportuno la Fiscalía Anticorrupción, o quien lo estime oportuno solicitarlo, lo tendrá enteramente a su disposición".

El ministro reiteró que desea que "todos los males que me tengan que venir a mí, desde el punto de vista político sean ésos, de esa magnitud y de esa importancia".

Por su parte, Rodríguez declaró que colaborará "por supuesto" con la Fiscalía Anticorrupción y añadió que la empresa que preside está abierta a cualquier demanda de información.

Sin embargo, el ex portavoz del Gobierno aseguró que "personalmente" le "suena sorprendente que la primera multinacional europea y española del sector sea denunciada porque ha conseguido por primera vez en cuatro años un concurso de la Administración".

Un portavoz de IU recordó ayer que el pasado 31 de enero dirigió al ministro Zaplana varias preguntas parlamentarias para conocer cuántos contratos han sido concedidos a Carat desde 1998 y la cuantía de los mismos. Hasta el momento, afirma IU, no ha recibido ninguna respuesta.

Por su parte, la diputada del PSOE Teresa Cunillera declaró que espera que la Fiscalía Anticorrupción "pueda conseguir lo que el control parlamentario no ha podido conseguir" y aclare cómo se realizó la contratación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2003