Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:AMENAZA DE GUERRA | El cara a cara Aznar-Zapatero

Zapatero a Aznar en el Congreso: "Déjenos como estábamos, déjenos en paz"

José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero libran su debate más duro desde que se inició la crisis de Irak

La amenaza de guerra sobre Irak desató ayer el más duro debate parlamentario que han mantenido hasta ahora en el Congreso José María Aznar, presidente del Gobierno, y José Luis Rodríguez Zapatero, líder socialista, a cuenta de esta crisis. El choque entre ambos se prolongó durante más de dos horas e incorporó incluso referencias al franquismo y a lo "cómodos" que vivieron algunos españoles con ese régimen, o a la falta de compromiso con la lucha contra el terrorismo que habría tenido, según el presidente Aznar, el líder del PSC, Pasqual Maragall. El papel de la ONU, el borrador de resolución cofirmado por Aznar, la amenaza que supone el régimen de Sadam Husein, el terrorismo, la guerra, la legalidad y hasta la historia fueron utilizados como armas arrojadizas entre ambos. Lo que sigue es un extracto de sus argumentos.

SEGUNDA RESOLUCIÓN Más presión sobre Irak

- José María Aznar. "Para seguir manteniendo la presión sobre el régimen iraquí, España, plenamente consciente de su responsabilidad como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha presentado, junto a Estados Unidos y Reino Unido, una propuesta de resolución. Es una propuesta para que la comunidad internacional pueda certificar lo que a fecha de hoy sigue siendo, desgraciadamente, una realidad: el incumplimiento, por parte del régimen iraquí, de la resolución 1.441 y de sus obligaciones de desarme. Lo que se le ha exigido a Sadam Husein no son gestos ni buenas palabras: es el desarme completo, incondicional e inmediato".

"La propuesta de resolución pretende convertirse en la última advertencia a Sadam Husein. El régimen iraquí debe ser consciente de aquello a lo que se expone".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "Hasta ahora no se pueden entender, ni menos compartir, las ansias belicistas de los dirigentes que acaban de presentar una nueva resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

- José María Aznar. "Si vamos al Consejo de Seguridad se critica. Si no vamos, también se critica. Nosotros no le vamos a hacer el regalo a nadie de minar la credibilidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

EL PAPEL DE LA ONU La solución de la crisis

- José María Aznar. "La aprobación de la nueva resolución será clave en la solución definitiva de la crisis y en el futuro de las Naciones Unidas. La paz exige que el máximo organismo creado para garantizarla sea respetado. Que mantenga su credibilidad y solvencia. Que las Naciones Unidas no caigan en la irrelevancia que supondría pasar por alto sus propias resoluciones ante los incumplimientos constantes por parte de Irak".

"Creemos firmemente que el Consejo de Seguridad debe velar por el cumplimiento de sus propias resoluciones. Debe ser respetado. Creo que se le haría un flaco servicio a la autoridad del Consejo si, tres meses después de que la Resolución 1.441 conceda la última oportunidad para desarmarse pacíficamente a Sadam Husein, estemos dispuestos a aceptar otros tantos meses de mentiras y ocultamientos".

"Las Naciones Unidas deben ser el foro en el que la comunidad internacional trabaje por la seguridad mundial".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "¿Cómo no reconocer, señor Aznar, que con la puesta en práctica de la resolución 1.441 se ha conseguido al día de hoy, en los pocos meses desde su aprobación y sin el menor derramamiento de sangre, avances muy significativos en el objetivo perseguido por la ONU, haciendo realidad el fundamento básico de que es posible, con la fuerza de la comunidad internacional y del derecho, resolver los conflictos por la vía pacífica".

"¿Para qué cumplir resoluciones de Naciones Unidas sobre desarme si Estados Unidos golpeará igual sólo que con impunidad total. Nadie aceptará en el mundo una vía pacífica de desarme, nadie aceptará inspecciones; en el futuro la única soluciónpara el desarme será la guerra, con esa lógica y ante eso lo que se generará será rearme para disuadir o para la confrontación y ése es el camino de más violencia, de más desorden, de más confrontación y, por supuesto, de destrozar el derecho internacional y las esperanzas que todos tuvimos cuando cayó el muro de Berlín".

- José María Aznar. "Usted puede decirme que lo que ha hecho el régimen de Irak responde a las buenas palabras de usted, por ejemplo, que les ha convencido de que tienen que cooperar un poco y sacar un poco de armamento ahora, doce años después. Ya le digo que de aquí al viernes o sábado aparecerán misiles traspapelados o bidones cuya existencia nadie conocía, pero todo eso no hace sino ratificarnos y abrigar los peores temores".

EL RÉGIMEN IRAQUÍ Los crímenes de Sadam

- José María Aznar. "Terminaremos conociendo la totalidad de los crímenes de los que es responsable Sadam Husein". "El régimen de Sadam Husein creó en su momento un sistema organizado de ocultamiento y engaño que hace que la ardua labor de los inspectores se desarrolle en condiciones prácticamente imposibles". "El régimen de Sadam Husein miente sistemáticamente sobre sus arsenales de destrucción masiva".

"Hoy puede afirmarse sin ningún género de dudas que el régimen iraquí sigue sin cooperar activamente para asegurar su desarme con los inspectores. Cuando se ve presionado, realiza gestos con la intención de dividir a la comunidad internacional y que se quiebre su firmeza".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "Las actuaciones de Naciones Unidas contra Irak se inician hace más de 12 años como justa reacción a la inaceptable e intolerable invasión de su vecino Kuwait. El recurso a la fuerza entonces utilizado vino motivado por la negativa de Irak durante seis meses a atender los requerimientos de la ONU para abandonar un país invadido y por tratarse del único medio de poner fin inmediato a los daños infligidos al pueblo kuwaití por la invasión de Irak. Liberado Kuwait, la ONU consideró logrado su objetivo principal, que no era la ocupación de Irak ni el derrocamiento del régimen tiránico de Sadam Husein".

"Hoy el señor Bush, con el apoyo de algunos dirigentes como el señor Aznar, pretenden subvertir todo este proceso y reclaman de Naciones Unidas autorización para invadir Irak y derrocar al régimen tiránico de Sadam Husein. Frente a esta pretensión se ha alzado la voz de millones de ciudadanos de todo el mundo".

- José María Aznar. "Tomamos nota de que para usted el régimen de Sadam Husein no es una amenaza, no tiene armas de destrucción masiva, no tiene vinculaciones demostradas, en su opinión, con el terrorismo. Usted no nos dice cómo es posible que, si todo esto es así, la comunidad internacional lleve intentando desarmar al régimen de Sadam Husein desde el año 1991".

"Una tiranía se apoya en las armas y en el terror que es capaz de infundir a la población. Si se le priva de armas, se le priva de la capacidad para aterrorizar y la tiranía caerá".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "Quienes pueden tener hoy más sentimiento de amenaza es el pueblo inocente de Irak, que tiene encima una poderosísima maquinaria militar a punto de empezar a actuar. Eso es lo que está más amenazado".

TERRORISMO Las armas de destrucción

- José María Aznar. "No cabe duda de que si los grupos terroristas se hicieran con armas de destrucción masiva, los daños que serían capaces de infligir harían palidecer el 11 de septiembre. Ésa es una amenaza real a la que debemos hacer frente".

"Que Sadam deje de ser una amenaza, que desaparezca el riesgo de que sus armas de destrucción masiva caigan en manos de terroristas son intereses nacionales de nuestro país. Por eso trabajamos con los que combaten el terrorismo en todo el mundo".

"España es quien desde hace más tiempo, entre las naciones libres, sufre la amenaza terrorista. La lucha contra el terrorismo en el mundo no puede sernos ajena".

"Hoy el mundo es mejor, pero la seguridad ganada no nos puede hacer ignorar los riesgos, los viejos y los nuevos: El terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y la existencia de Estados que incumplen las normas de la comunidad internacional".

"Los nuevos riesgos no son sólo una amenaza. Lo ocurrido el 11 de septiembre en Estados Unidos o la matanza de Bali así lo demuestran. La existencia de Estados al margen de la ley internacional y que pueden proporcionar armas de destrucción masiva a grupos terroristas, capaces de golpear en cualquier momento y lugar, constituye un peligro muy grave que no podemos ignorar".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "La guerra, señor Aznar, usted lo sabe muy bien, no va a evitar el terrorismo ni es el instrumento de lucha contra el terrorismo. ¿Por qué no explica que sólo desde la legalidad, desde la unidad de los demócratas, desde la acción policial, desde la acción de los servicios de inteligencia se puede ganar la guerra contra el terrorismo y los terroristas?". "La guerra convencional no sirve para ganar el terrorismo y usted lo sabe, y lo hemos visto ayer ((martes)) con el ataque del señor Sharon y hoy (por ayer) con la trágica y dramática respuesta de un terrorista suicida".

"Comprenda que nadie ha probado, además, qué conexiones tiene Sadam Husein con el terrorismo islámico o con al Qaeda, como se insinuó en algún momento. Además, las armas que se utilizaron el 11 de septiembre no fueron de destrucción masiva, fueron unos cuantos aviones comerciales y mucho odio, mucho fanatismo. Y odio es lo que vamos a producir con un ataque militar, odio en cantidades ingentes y ese odio mezclado con las posibles armas que puedan obtener los terroristas es, sin duda alguna, el arma mayor de destrucción masiva que se puede generar. Ese odio, mucho más que el régimen iraquí en el presente, es el arma mayor de destrucción masiva que se puede generar".

GUERRA Y PAZ La presión internacional

- José María Aznar. "¿Creen que sin la presión actual el régimen iraquí hubiera dado las más mínimas señales de cooperación con los inspectores? ¿Creen que hubiera sido posible la misma vuelta de los inspectores? Es imprescindible que el régimen iraquí reciba el mensaje de que la comunidad internacional no tolera más trampas".

"El próximo día 7, el Consejo de Seguridad escuchará el informe de los inspectores. Vamos a estar muy atentos a que las demandas de desarme completo que se establecen en la resolución 1.441 sean satisfechas en su totalidad, y que esto sea corroborado por los inspectores. La comunidad internacional no puede conformarse con gestos vacíos de contenido. La resolución 1.441 es clara: Irak debe cumplirla íntegramente y por tanto desarmarse de forma inmediata, completa e incondicional. Cualquier otra conclusión equivale a un incumplimiento flagrante".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "No es la presión belicista, no es la respuesta de enviar más miles de soldados cuando hay un proceso de desarme y la perspectiva de guerra lo que desarma y desarmará a Sadam Husein, sino la apertura de una vía de desarme pacífica. ¿Por qué va a desarmarse Irak si se le atacará en todo caso, co o parece cada día más evidente, dado que la destrucción de misiles o la información sobre posible destrucción de armas biológicas son consideradas por Bush, Blair y usted mismo como un teatro inútil? ¿Qué motivación se le da a Irak para cumplir la resolución 1.441?"

"Como ustedes no pueden hacer una guerra por nuestro bien, ahora parece que la van a hacer por el bien de los pobres iraquíes, lo cual roza el esperpento. ¿Qué les podremos decir a los padres de familia iraquíes? ¿Qué les dirá a las madres de unos soldados atrapados entre la espada de Estados Unidos y la pared de un régimen dictatorial?".

- José María Aznar. "Recuerde Kosovo. En Kosovo no hubo una resolución del Consejo de Seguridad. En Kosovo, finalmente, se produjo una intervención. ¿Hay mucha diferencia entre las víctimas de Milosevic y las de Sadam Husein? ¿Por qué Milosevic sí y Husein no? ¿Por qué no se tolera en Europa lo que se tolera en Irak? No me puedo creer que dependa de quien era en ese momento el secretario general de la OTAN. Tiene que haber otras razones. ¿ES que la cercanía electoral lo justifica todo, hasta utilizar principios morales a conveniencia?"

"Nosotros queremos paz con seguridad, nosotros queremos paz con respeto a la legalidad internacional y nosotros queremos paz ahora y después, libres de amenazas de destrucción masiva y libres de amenazas terroristas. Ése es el mundo libre y democrático al que nosotros aspiramos".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "Estamos en un momento crucial, que puede marcar una era en las relaciones internacionales en el orden internacional y que puede marcar también la definición de nuestro país y creo que debería hacer un ejercicio de reflexión, simplemente le pido eso".

LEGALIDAD INTERNACIONAL El mandato del Congreso

- José María Aznar. "La legalidad y el derecho internacional deben ser los vehículos para la paz, la estabilidad y la prosperidad en el mundo".

"El Congreso sabe que la primacía de la legalidad internacional forma parte de nuestro interés nacional. El Gobierno está actuando conforme al mandato de la Cámara, que representa a la soberanía nacional. Nuestra obligación y nuestra tarea es hacer que Sadam Husein se desarme y que la paz se vea libre de amenazas".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "O se ha engañado usted o le han engañado: No tiene una cita con la Historia. La tiene hoy con los españoles. No hará historia con esta guerra. Por eso la gente salió a la calle el día 15 y volverá a salir cada vez que sea preciso. No era necesario, señor Aznar , que llegara usted a sacarnos del rincón, del rincón salimos pacíficamente hace 25 años, de un rincón oscuro en el que nos tuvieron cuatro décadas fruto, por cierto, de una maldita guerra". "Usted ha anunciado que se va pronto. Si es así, déjenos cómo estábamos, déjenos en paz, señor Aznar".

- José María Aznar. "Me pregunta por qué apoyamos a Estados Unidos y yo le pregunto por qué se convierte en compañero de viaje de quien no debía. ¿Para hacer daño al Gobierno?. Hay gente que piensa que todo esto no tiene nada más que oportunismo electoral. Yo creo que no todo vale en la vida política".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "Le puedo asegurar que tengo la suficiente sensibilidad para comprender lo que se puede vivir bajo un régimen dictatorial, y la tengo muy intensa, seguramente tanto como usted. Y simplemente le recuerdo lo que pasó: muchos miles, millones de ciudadanos estuvieron esperando 40 años pacientemente a poder ver la libertad, sufriendo exilio, miseria y pobreza. La verdad es que algunos no tuvieron que esperar a eso porque estuvieron bastante cómodos bajo nuestra dictadura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2003