Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

Aznar pide a la UE fidelidad con EE UU y que no se deje llevar por el "autoengaño"

Ana Palacio afirma que Francia, Rusia y Alemania se han puesto el parche antes que la herida "porque no se ha sometido a votación ningún texto"

La declaración firmada ayer por Rusia, Francia y Alemania en la que amenazan vetar una segunda resolución sobre Irak ya ha obtenido una respuesta del Gobierno español. Esta mañana, el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, ha asegurado que Europa debe ser "fiel" a los vínculos que le unen "al otro lado del Atlántico", sin dejarse llevar por el "autoengaño", y mantener las "convicciones, resolución, determinación y también el coraje que nunca han faltado en nuestro continente". "¡Ojalá nunca tengamos que lamentar haberlas olvidado!", ha concluido.

Durante su intervención en unas jornadas del IESE sobre Reformas para una UE más dinámica, Aznar ha afirmado que la UE "debe estar unida en el empeño de preservar los principios básicos de nuestra sociedad", como la seguridad o la libertad, que "han proporcionado nuestro nivel de desarrollo y de prosperidad". "No creo que recurrir al autoengaño sea precisamente el mejor camino", ha advertido el presidente del Gobierno, en clara referencia al conflicto con Irak.

Ninguna sorpresa

La declaración tripartita también ha sido comentada por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, quien ha afirmado que no le han sorprendido en absoluto las declaraciones contra la guerra de los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Rusia, porque "están en línea con las posturas manifestadas" anteriormente.

A su juicio, estos tres países se han puesto el parche antes que la herida, "porque no se ha sometido a votación ningún texto". "Sobre la mesa no hay ninguna propuesta. Se está debatiendo una, pero el proceso de debate en el Consejo de Seguridad hace que se incorporen nuevos datos a la resolución". Según la ministra, se hace un "flaco servicio a la causa del desarme pacífico de Sadam cuando se anda con pamplinas y mensajes confusos".

En declaraciones a Onda Cero, Palacio ha asegurado que España sigue "buscando un consenso en el Consejo, buscando mandar un mensaje fuerte al régimen de Sadam. A partir de ahí, escucharemos el viernes el informe de los inspectores y tomaremos una posición". "El objetivo es el desarme, la exigencia es una colaboración total e inmediata del régimen. En algún momento habrá que levantar acta de que no se produce", ha agregado.