Las 19 compañías de teatro de Ciatre inician su promoción en el extranjero
La Generalitat y la SGAE subvencionan el proyecto con 180.000 euros
Ciatre, la asociación de compañías de teatro profesional de Cataluña (que engloba 19 de los principales grupos del sector, entre ellos Tricicle, Comediants, Dagoll Dagom, La Fura dels Baus, La Cubana y Els Joglars), ha puesto en marcha una inciativa para promocionar la escena catalana en el mercado internacional. El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Ciatre Catalan Theatre Worlwide.
La iniciativa se desarrollará mediante una oficina de promoción y difusión financiada por el Instituto Catalán de las Industrias Culturales de la Generalitat (con 150.000 euros) y (con 30.000 euros) la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que aportan el presupuesto (180.000 euros) para un periodo de dos años, prorrogables en función de los resultados obtenidos.
La gestión de esta oficina, cuyos frutos se espera que se obtengan a largo plazo -"habrá que picar piedra" para lograrlos, según el delegado de la SGAE en Cataluña, Ramon Muntaner-, se ha encargado a la empresa de comunicación profesional CSB. Las líneas de actuación previstas consisten en la creación de material divulgativo del proyecto en seis idiomas (inglés, alemán, francés, italiano, castellano y catalán), el desarrollo de una estrategia de envío de información a medios de comunicación internacionales, la creación de una web y un DVD con imágenes de las principales producciones de cada compañía, el desarrollo de una campaña de telemercadotecnia dirigida a los teatros y principales festivales y la participación en ferias.
Ciatre se creó en 1996 con el objetivo de reunir "a una serie de compañías independientes y con un estilo propio de creación", recuerda la presidenta de la asociación, Anna Rosa Cisquella (Dagoll Dagom). Cisquella explica que para las compañías resulta muy costoso y difícil darse a conocer individualmente a escala internacional, lo cual merma las posibilidades de explotación de sus producciones. Con la oficina se pretende racionalizar los recursos y conseguir que el esfuerzo tenga una repercusión sobre el conjunto de la escena catalana.
Pero el proyecto no persigue sólo la contratación de los espectáculos de estas compañías, sino promocionar el potencial artístico y de gestión de sus integrantes, concretado en la oferta de guiones, la gestión de acontecimientos lúdico-culturales, la producción teatral de encargo, el diseño y la creación de escenografías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Compañías teatro
- SGAE
- Sociedades gestión derechos autor
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Teatro
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Propiedad intelectual
- Artes escénicas
- Propiedad
- Legislación cultural
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Derecho
- Política cultural
- Espectáculos
- Administración autonómica
- Cultura
- Justicia
- Política
- España