El Gobierno insta a la Junta a atender a los indocumentados de Palos
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, instó ayer a la Junta de Andalucía a que pusiera "en marcha" las actuaciones necesarias en materia de atención humanitaria al grupo de más de 40 subsaharianos que regresaron el pasado martes desde Algeciras después de que el propio representante del Ejecutivo central ordenara su traslado desde la zona fresera de Moguer y Palos de la Frontera.
San Martín sentenció: "Sabemos donde están localizados, su situación de precariedad, que no van a ser regularizados y no van a encontrar trabajo", para después pedirle a la Junta de Andalucía que actuara "de acuerdo a sus competencias, mientras se materializa la expulsión".
El Gobierno ordenó el desalojo el pasado sábado de una concentración de inmigrantes frente al Ayuntamiento de Palos y ordenó el traslado de 97 subsaharianos a Algeciras, a casi 300 kilómetros. Posteriormente, 51 de ellos quedaron en libertad y el resto fue internado en los centros de inmigrantes de Murcia, Málaga y Madrid. Ayer más de 40 regresaron a Huelva gracias a un billete de autobús sufragado por el Ayuntamiento de Algeciras.
María Luisa Cava del Llano y Carrió, la adjunta primera del defensor del pueblo, Enrique Múgica, se reúne esta mañana con el alcalde de Algeciras, Patricio González, en las dependencias de la Casa Consistorial algecireña, a fin de recabar información sobre el abandono de inmigrantes en la ciudad el pasado fin de semana. La visita responde al escrito remitido por González al Defensor del Pueblo, en el que solicitaba su mediación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.