_
_
_
_
_

El portavoz del PP en Ayamonte se suma a la lista de renuncias por el conflicto con Irak

Dimite el secretario del comité electoral de Almería por discrepancias con la dirección

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, José María Mayo, puso ayer su cargo a disposición del partido por su rechazo a la guerra contra Irak y la tesis del Gobierno acerca de este conflicto. En esta semana, dos concejales del PP en el Ayuntamiento de Almonte, Jesús Redondo y Rafael Márquez, y el portavoz popular en el Consistorio de Valverde del Camino, Pedro Borrero, anunciaron su marcha del PP por su oposición a la guerra. La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, dijo que los abandonos se producen porque estos concejales se han han creído "la mentira" del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que el Gobierno quiere la guerra.

Mayo, el cuarto concejal del PP de Huelva que abandona este partido en una semana, explicó ayer su decisión: "Se puede entender que, en ocasiones, un Gobierno adopte decisiones que pueden resultar impopulares y que, guiado por su sentido de la responsabilidad, haga lo que considere más oportuno sin atender al posible coste electoral. Pero de ahí a hacer oídos sordos al clamor de todo un país, como hace José María Aznar, la diferencia es importante. El PP parece haberse quedado sordo ante el clamor de los ciudadanos para que España no intervenga en un conflicto que ni nos va ni nos viene y que parece que obedece exclusivamente a los intereses de Estados Unidos".

El edil añadió que el presidente del PP de Huelva, Francisco Pérez, ha hecho que el partido pierda el norte: "La dirección del PP onubense es inoperante. No hay estructura de partido ni cohesión. La costa de Huelva es un feudo tradicional del PSOE. Nosotros hemos trabajado desde el anonimato por el PP y nos duele que cuando empezábamos a cosechar los primeros frutos, lo malogren".

En Valverde del Camino, el presidente de la junta local del PP, Juan Carlos Gutiérrez, emplazó a Pedro Borrero a que entregue al partido su acta de concejal tras su abandono. "Todos nosotros estamos contra la guerra, pero lo que dice Borrero es una excusa barata y un intento de poner una máscara a lo que en realidad está haciendo. Lo único que le interesa es seguir percibiendo 540 euros al mes como concejal. Pero no pone mociones ni formula preguntas al equipo de Gobierno. Ni asiste a los plenos más importantes. Borrero se ha convertido en el pelota del alcalde, José Cejudo, en un intento de que lo incluyan en la lista electoral socialista".

Dimisión en Almería

Al PP se la abrió ayer un nuevo foco de conflicto en Almería. El senador y parlamentario andaluz, Manuel Arqueros, presentó el lunes su dimisión como secretario del comité electoral provincial del PP. Las razones esgrimidas por el que ha sido, durante años, uno de los principales dirigentes del PP en Almería están relacionadas con los candidatos elegidos en algunos de los pueblos de la provincia para las elecciones locales de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El senador ya hizo notar su malestar el mes pasado cuando, sin ni siquiera haber pasado por el comité electoral, los candidatos a las alcaldías de La Mojonera y Huércal de Almería, José Cara y Rafael Montoya, fueron presentados de manera oficial por el partido.

Otra de las actuaciones "incomprensibles" para Arqueros es la designación del candidato en Cantoria, Pedro Llamas, quien fue expulsado del PP cuando en las pasadas elecciones presentó una candidatura independiente con la que obtuvo su propia acta de concejal. Su apoyo al PSOE, que sacó el mismo número de concejales que el PP, otorgó la alcaldía a los socialistas.

"No estoy de acuerdo con la política que se está haciendo desde la actual dirección y, por lo tanto, prefiero irme que entender que comparto las cosas que no me gustan", declaró Arqueros en la edición de ayer a La Voz de Almería.

El presidente del PP en la provincia y candidato a la alcaldía de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, rehusó hacer ningún comentario sobre la dimisión de Arqueros. "Respeto su decisión, pero no voy a decir absolutamente nada", zanjó Rodríguez-Comendador.

La nueva brecha abierta en el seno del PP de Almería viene a ser una continuación de la que se desató a final del pasado año y en la que Ruth García Orozco fue sustituida como secretaria general a favor del alcalde de Gádor y parlamentario andaluz, Eugenio Gonzálvez. Aquel cambio motivó que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, abandonara todos sus cargos orgánicos dentro del partido y decidiera "esperar" a hacer valoraciones hasta después de las elecciones del próximo mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_