Wang Pi Zheng, general chino retirado
Wang Pi Zheng, el general chino que representó a su país en las ceremonias que pusieron fin a la II Guerra Mundial, murió el jueves 27 de febrero en Westminster, California, a los 102 años, de insuficiencia cardiaca y renal.
Aunque Wang pasó sus últimos 25 años en un tranquilo anonimato en el condado de Orange, desempeñó muchas funciones militares sobresalientes. Fue agregado militar chino en la Unión Soviética durante la guerra chino-japonesa, de 1937-1945, y en 1945 presenció la rendición japonesa a bordo del acorazado estadounidense Missouri. Wang y otros asistentes "eran del escalafón más alto de los generales aliados", ha declarado Mike Weindenbach, comisario encargado del Battleship Missouri Memorial. Wang se retiró de su cargo de teniente general del Ejército de la República Popular China en 1974.
Nació en 1900 en la provincia de Jiangxi. Se licenció en la Escuela Normal de Wuchang en 1924 y fue maestro de primaria durante tres años, antes de unirse al Ejército. Era uno de los pocos titulados universitarios del Ejército y fue destinado al Estado Mayor, donde organizaba la información sobre las batallas y la estrategia de planificación. No estuvo a menudo en el campo de batalla, pero recibió una medalla por su actuación en la guerra con Japón.
La Administración china le concedió becas para ampliar su formación en academias militares de todo el mundo, incluida la Academia Militar Japonesa y la Escuela de Oficiales de Mando y Generales del Ejército de EE UU, en Fort Leavenworth, Kansas. Cuando estudiaba en Múnich conoció a Adolf Hitler. Y conversó con Benito Mussolini en la villa campestre propiedad del dirigente italiano. Estuvo como agregado militar en Moscú entre 1937 y 1940.
A su regreso a China, sirvió como jefe en funciones del servicio de espionaje en Chongqing, recabando información japonesa y diseñando estrategias para inutilizar al Ejército japonés. El dirigente chino Chiang Kai-chek confiaba absolutamente en su criterio. Después de la rendición, Wang siguió sirviendo al Gobierno de la República de China. Ayudó a reconstruir el país, formó parte de la Fuerza Ocupacional China y desarrolló los recursos naturales de Taiwan cuando las fuerzas nacionalistas se retiraron a la isla en 1949, huyendo de los comunistas.
En 1978, el general, ya retirado, se trasladó con su segunda esposa, Lydia, a California, para vivir allí con sus hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.