Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metrovacesa se desploma en Bolsa ante la amenaza de bloqueo de la OPA hostil lanzada por los italianos

Nuevo cambio inesperado en la batalla por el control de Metrovacesa. En pleno periodo de aceptación de la oferta hostil (OPA) presentada por los grupos italianos Quarta, del empresario Francesco Gaetano Caltagirone, y Astrim, la caja de ahorros andaluza El Monte y otras dos sociedades se han hecho con un 7% del capital de la segunda inmobiliaria española.

La operación beneficia en principio los intereses de Bami, que controla actualmente el consejo de Metrovacesa, ya que torpedea la OPA lanzada por los italianos por el 75% del capital. Así lo interpretaron los inversores que, tras conocer la adquisición, castigaron a Metrovacesa con su mayor desplome bursátil en 10 años. Las acciones llegaron a caer ayer un 12%. Al cierre, el retroceso fue de un 5%, hasta 23,93 euros, por debajo de los 25 euros que ofrecen Caltagirone y Astrim.

La operación, que alcanza en total 124 millones de euros, se llevó a cabo anteayer. El fondo saudí Abu Dhabi Investment Authority, hasta ahora uno de los accionistas principales de Metrovacesa, vendió su participación del 7% a 27 euros por acción. La caja ha pagado 53 millones de euros por un 3% de la inmobiliaria, mientras que el restante 4% se reparte por igual entre dos sociedades con las que El Monte "mantiene afinidad estratégica", según comunicó la caja a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV), que pese a este movimiento no suspendió la cotización de Metrovacesa. El Monte no dio en un principio los nombres de esas dos sociedades, pero fuentes de la entidad señalaron que se trata de dos empresarios ligados al negocio inmobiliario, Luis Portillo y Domingo Díaz de Mera.

La entrada de El Monte y los otros inversores en Metrovacesa supone un cambio clave en el accionariado de la inmobiliaria. Quarta y Astrim necesitan la aceptación de al menos un 50% de los accionistas para que la OPA triunfe, y los analistas estiman que es más probable que la caja andaluza apoye en esta batalla a Bami, que posee una participación del 23,9% en Metrovacesa. Otros accionistas significativos son Cartera Deva (5,2%) y Pensioenfonds PGGM (más del 10%). Si Bami logra su respaldo y el de El Monte, reuniría un apoyo más cómodo para intentar repeler la OPA hostil sin mejorar la oferta.

Pero los dos grupos italianos cuestionan esta venta. "Una OPA que cumple la ley no puede ser obstaculizada por una operación que no debería ser permitida por el regulador", según indicaron fuentes cercanas a la operación. Por su parte, fuentes de la CNMV indicaron que el organismo está analizando si hubo "una acción concertada" en la compra de esta participación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003