Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBVA destinó 55,8 millones a la prejubilación de Ybarra y Uriarte en 2001

El banco dotó con 26,87 millones el fondo de pensiones de otros 6 ex consejeros del BBV

El BBVA realizó en 2001 fuertes dotaciones en el fondo de pensiones para ex consejeros ejecutivos. Tras la salida de Emilio Ybarra, copresidente, y Pedro Luis Uriarte, vicepresidente, la entidad destinó 55,8 millones a un fondo de pensiones extraordinario para la prejubilación y posterior jubilación de ambos, según informó ayer Cinco Días. Además, tenía dotado otro fondo por valor de 26,87 millones para cubrir la jubilación de los ex consejeros ejecutivos Javier Gúrpide, José Ignacio Sánchez Asiáin, José Antonio Sáenz Azcúnaga, Gervasio Collar, Enrique Más y Álvaro Rengifo.

La salida adelantada de Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte, el 18 de diciembre de 2001, tras descubrirse las cuentas secretas que tenía el BBV en paraísos fiscales, supuso fuertes dotaciones al fondo de pensiones de antiguos consejeros del BBVA. La entidad financiera no dejó clara esta situación hasta que entregó un folleto a la CNMV en junio del año pasado. En la memoria de 2002 el banco describía los cobros extraordinarios que recibieron sólo en 2001 Ybarra y Uriarte, en el apartado de "Retribuciones y otras prestaciones al consejo". En otro apartado diferente, referido a "Fondos externos de pensiones" mencionaba el fondo de 2001, sin compararlo con el del año anterior. Sin embargo, ante la CNMV sí realizó una comparación entre las dotaciones de 2001 y las de 2002.

Ayer el diario Cinco Días amplió esa información, dando el importe de lo que el banco tuvo que dotar por dos conceptos: la prejubilación de Ybarra (que tenía 62 años cuando se marchó del banco) y de Uriarte (con 58 años al abandonar el BBVA), así como la jubilación de ambos para cuando cumplan 65 años. En total, supuso una dotación de 55,8 millones de euros.

Además, la entidad tuvo que recalcular el fondo que tenía constituido con los seis ex consejeros ejecutivos del BBV que también se han jubilado. En 2000 el fondo era de 13,22 millnones, pero al aplicar las nuevas tablas actuariales de vida, el BBVA aportó 14,67 millones más, hasta 27,89 millones. Los beneficiarios de este fondo son José Ángel Sánchez Asiain, ex presidente, que tiene 74 años y dejó el banco en marzo de 2000; Enrique Más, con 71 y que abandonó la entidad en junio de 1991; a la vez que el se marchó Álvaro Rengijo, de 71 años; Javier Gúrpide (64 años) y José Antonio Sáenz Azcúnaga (66 años) se fueron del consejo en febrero de 1998. El último en marcharse fue el ex vicepresidente Gervasio Collar, de 74 años, que se fue el 21 de marzo de 2000.

Por otro lado, el BBVA firmó ayer con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) un convenio para que las pymes españolas tengan acceso preferencial a soluciones financieras, tecnológicas y de comercio exterior.

El acuerdo supone en la práctica que 800.000 empresarios de todas las comunidades autónomas, puedan tomar créditos con condiciones ventajosas, se beneficien de las líneas puestas en marcha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y puedan tener el financiamiento necesario para internacionalizarse y adquirir tecnología.

Por otro lado, el presidente de BBVA, Francisco González, y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, pidieron ayer a directores de oficina de Madrid que se centren en la captación de pasivo, sobre todo depósitos y fondos de inversión. En el último ejercicio, coincidiendo con el estallido del escándalo de las cuentas secretas en paraísos fiscales, el BBVA ha perdido cuota de mercado en ahorro captadao. .

La entidad se encuentra en un momento en el que tiene que adaptarse al nuevo modelo comercial que se va implantando poco a poco en las oficinas, denominado servicios financieros personales, a la vez que está obligado a incrementar la cuota de mercado en 0,75 puntos, según anició el banco. El BBVA prepara agresivas campañas comerciales similares a las de su rival, el SCH.

Por otro lado, la Audiencia Nacional confirmó al BBVA como parte en el proceso en contra de lo que ha solicitado el fiscal Anticorrupción. Además, tres directivos del BBVA están citados a declarar hoy ante el juez de la Audiencia Baltasar Garzón sobre el presunto blanqueo de capitales procedente del narcotráfico que el banco podría haber cometido en las compras del Banco Ganadero (Colombia) y de Probursa (México).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003