_
_
_
_

Cebrián acusa a Aznar de romper la labor de 25 años de europeísmo español

Enric Company

La posición adoptada por el Gobierno español en la crisis de Irak ha permitido ver con mayor claridad que el Gobierno de Aznar "ha destruido la labor de los gobiernos de la democracia, los de UCD y del PSOE, que había sido apostar por Europa", explicó ayer el consejero delegado del PRISA, Juan Luis Cebrián.

En una conferencia dictada en Cornellà de Llobregat que cerraba un ciclo dedicado a los retos del siglo XXI organizado por la Fundación Utopía, Cebrián sostuvo que a los desafíos planteados por la globalización, la sociedad de la información y la digitalización, los fundamentalismos y las inmigraciones, se añaden en España los interrogantes que plantea la ruptura por el Gobierno de Aznar "de 25 años de trabajo y una tradición que viene de Ortega y Gasset", que es, recordó, aquella que quedó sintetizada en la frase "Europa es la solución".

Cebrián dio por supuesto que "el mundo será multitaleral, por mucho que diga Bush", aunque en estos momentos parezca que se impone el unilateralismo en las relaciones internacionales. No será un mundo sólo de Estados Unidos y China, dijo, porque más tarde o más temprano Latinoamérica acabará de emerger, África saldrá de su postración y Europa logrará la unidad ahora tan comprometida.

Para España, añadió, la alineación del Gobierno en la crisis iraquí significa que, una vez acabada la guerra que puede comenzar dentro de una o dos semanas, se plantearán una serie de preguntas de enorme trascendencia, como lo es ésta: "¿Qué concepto de España vamos a tener después de destruir la labor de los gobiernos que han trabajado durante 25 años para convertir España en Europa e impulsar su papel como país mediterráneo?"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_