_
_
_
_

Renfe anuncia un sabotaje en la catenaria de la línea Málaga-Bobadilla y CC OO lo califica de avería

Siete trenes y 475 viajeros se vieron afectados en la mañana de ayer por una avería en el sistema de electrificación de la línea Málaga-Bobadilla. La dirección de Renfe lo calificó de "sabotaje" en un comunicado público y fuentes de Comisiones Obreras consideraron la avería "no intencionada". Un portavoz de Renfe explicó que "cortaron el cable de acero de la catenaria por el que pasan unos 3.000 voltios, con herramientas adecuadas y conocimiento del terreno; es un sabotaje complicado de realizar, no se trata simplemente de cruzar un elemento en la vía y pudo costarle la vida al autor".

El corte del cable de contrapesas se produjo a la altura de la estación de Los Prados y quedó desprendida la catenaria en una longitud aproximada de 500 metros. La avería se detectó de madrugada y dejó sin tensión eléctrica todo el trazado entre las estaciones de Málaga y Álora. Los técnicos de mantenimiento de estructuras de Renfe lograron restablecer la circulación pasadas del 8.00 horas.

Siete trenes se vieron afectados. Cuatro -dos en cada sentido- fueron los cercanías Málaga-Álora de primera hora del día, cuyos 200 pasajeros fueron trasladados en autobús. También el Talgo con destino a Madrid, que salía a las 6.45, con 79 pasajeros, que fueron trasladados a Córdoba en autobús y desde allí siguieron viaje en el AVE hasta Madrid. El tren diurno con destino a Barcelona, con 114 pasajeros, que retrasó una hora su salida, prevista para las 7.05. Y el tren regional a Sevilla, con salida de Málaga a las 7.45, en el que viajaban 82 personas, que debió retrasar su salida 35 minutos.

La Jefatura de Comunicación de Renfe en Andalucía compara este incidente con el que ocurrió la pasada semana en la línea del AVE Madrid-Lérida. "Se trata de un corte de similares características", afirmó un portavoz. Agustín de la Cruz, secretario general de CC OO del Transporte en Málaga y miembro del comité de empresa de Renfe, considera que "en la línea de Lérida lo que pasó fue una subida de temperatura que provocó una avería". En cuanto a lo ocurrido en Los Prados fuentes de la sección sindical de Comisiones rechazaron la teoría del sabotaje. "Ha habido una avería en la catenaria y no se puede afirmar que sea un sabotaje", afirmaron estas fuentes.

Sin embargo, ambas partes coincidieron en que en este momento no hay ningún conflicto laboral en la empresa: se acaban de celebrar elecciones sindicales y está pendiente de constitución los comités de personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_