_
_
_
_
_

Eibar inaugura todo un mes de teatro con las propuestas de 20 compañías

Los montajes se repartirán entre las calles y un nuevo escenario

Eibar inaugura hoy una de las citas de referencia de las artes escénicas en Guipúzcoa: sus Jornadas de Teatro, que repasan cada año lo más significativo de las propuestas de la temporada. Este año llegan a su 26ª edición con la presencia de 20 compañías. En el cartel figuran, entre otros, Emilio Gutiérrez Caba y María Adánez, con El principe y la corista y Fernando Delgado y Sonsoles Benedicto, con Copenhague.

La actuación de Markeliñe en la plaza Unzaga (22.00) marcará hoy el inicio de estas jornadas, organizadas por Narruzko Zezen, que transformarán la localidad en un gran patio de butacas hasta el 4 de abril. El punto de partida es D.S.O., un espectáculo visual de calle "donde la noche y el deseo se funden", premiado en las pasadas ediciones del Festival de Leioa y de la Fira de Tarrega. Pero habrá propuestas para todos los gustos entre los 22 montajes de la programación.

Entre las obras que han levantado mayor expectación está El príncipe y la corista, la comedia de Terence Rattigan que llevaron al cine Marilyn Monroe, Vivien Leigh y Laurence Olivier. Vicente Molina Foix realizó una versión de esta historia de amor y de intrigas cortesanas para Fila Siete, que dejó la interpretación en manos de dos actores españoles de primera fila: Emilio Gutiérrez Caba y María Adánez.

Su actuación está prevista para los días 14 y 15 de marzo, una semana después de que Fila Siete presente también (8 de marzo) en coproducción con Armonía Copenhague. La obra, dirigida por Román Calleja e interpretada por Sonsoles Benedicto, Fernando Delgado y Juan Gea, narra la famosa y misteriosa reunión en 1941 entre los físicos y premios Nobel Niels Bohr y Werner Heisenberg con la Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica al fondo.

La historia se representará en el recién remodelado teatro del Complejo Educativo, que ahora dispone de un mayor espacio escénico y mejores condiciones técnicas. Alli llevará la Quimera, de Valladolid, Otelo (11 de marzo), protagonizada por Andrés Cienfuegos, Juan Manuel Pérez e Inmma Martín, con la que el grupo pretende iniciar a las nuevas generaciones en el conocimiento de William Shakespeare.

Los montajes programados permitirán al espectador hacerse una idea de los diferentes caminos por los que transita el teatro. El 22 de marzo, por ejemplo, llegará Sábado con humor, una sesión golfa que incluye la representación de Vida sexual del español medio, de Las Veneno; del monólogo Esperando a Godoy -coproducida por M. P. C. de Barcelona y Godoy, de Uruguay- y de El loco de la calle, una visión exagerada y excéntrica de situaciones cotidianas, a cargo de Dani Pérez. Pero en el programa también figura El burgués gentilhombre (26), de Molière, a cargo de la compañía de Francisco Portes; la versión que La Pavana hace de El milagro de Anna Sullivan (30); La controversia de Valladolid (1 de abril), de Rayuela Producciones y Folie a deux, sueños de un psiquiátrico, de Titzina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Habrá también oportunidad de conocer lo que se está haciendo en Europa a través de Rock comedy show (24), del belga Eric Jenicot, y de Illi... la donna mobile (21), del húngaro Illi Szekeres. Y de detener la mirada en el teatro vasco. Tanttaka presentará en Eibar La mano del emigrante (19), basada en la obra homónima de Manuel Rivas, dentro de una programación que incluye un total de tres funciones en euskera: Kontenedore baten istorioa (18), de Maskarada; John Wayneren Laguna (12), de Ados Teatroa y Murphy Gainetik(29), de Vaivén.

[El Teatro Arriaga, de Bilbao, presentará a partir de hoy El club de la corbata, protagonizada por Carlos Sobera y Marcial Álvarez. La obra comienza como una comedia ligera, pero va adquiendo tintes trágicos]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_