Cocina extraña
En su exploración por las poéticas poco conocidas, la editorial Bassarai acaba de sacar a la luz la traducción de la obra poética Comida falsa, del alemán Marcel Beyer. El libro pretende ser la descripción asumida de un tiempo, una época y una ciudad, la Viena de los años de la ocupación nazi, una ciudad y un tiempo de la desolación. Y esa "comida falsa" que también da título a uno de los poemas es, en el fondo, el símbolo de una ideología infecta, que puede darse a los perros, y que en condiciones odiosas puede tragarse.
Para dar expresión a una realidad tan extensa, el autor ha utilizado una técnica de la sensación, de la metonimia, es decir, de la apelación a elementos simbólicos que pueden ser interpretados en un contexto cultural, y aquí comienzan las extrañezas de esos alimentos y de esa cocina. El autor utiliza a menudo datos culturales e históricos que están presentes en su cultura y en su memoria, pero que son desconocidas para la nuestra.
Ese cúmulo de alusiones se explica en un anexo que recoge las expresiones y las referencias desconocidas para el lector que podemos ser, que tienen que ver con objetos, personas, frases y elementos de la cultura nacionalsocialista de aquel tiempo. Las notas siempre ayudan a la comprensión, pero ellas mismas certifican la dificultad de la lectura, que no se ayuda con insertarlas al final, y no a pie de página. Las referencias son tan concretas que pueden confundir al lector. Por eso, prefiero los poemas que, siguiendo el mismo tono expresionista y la misma técnica de acumulación, un aluvión de sensaciones y de emociones distintas una detrás de otras hasta crear un torbellino, con el que se representa el estado de ánimo de los habitantes de la ciudad en aquel momento, buscan la representación del asco y del horror de las trincheras y se alejan de las citas culturales.
La poesía de Marcel Beyer resulta un texto de la acumulación de sensaciones, de objetos, de frases, de elementos dispares que recrean un mundo de la diferencia y de la dificultad, un puzzle de frases que recrean un estado de ánimo, nervioso y tenso, caótico y desequilibrado, un testimonio cerrado de una época de creación de miedos.
Marcel Beyer: Comida falsa, Bassarai. Vitoria, 2003, 87 páginas. 10 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.