El cine español perdió más de siete millones de espectadores en 2002
El mercado del vídeo y del DVD aumenta más de un 50%
El cine español perdió el año pasado 7.187.808 espectadores con respecto a 2001, según los datos definitivos facilitados ayer por el Ministerio de Cultura. Sólo dos películas españolas: El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro, y Los lunes al sol, dirigida por Fernando León, aparecen en la lista de las 25 más vistas. Lo que sí ha aumentado espectacularmente es el mercado del vídeo y del DVD. Sólo en el primer semestre de 2002 se refleja un crecimiento de un 51% con respecto al año anterior.
El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Educación y Cultura, hizo públicos ayer los datos definitivos de la industria cinematográfica de 2002, un año especialmente negro para los títulos españoles. Más de siete millones de espectadores dejaron de acudir a ver cine español el año pasado, en comparación con los datos del año anterior -de 26.205.964 de 2001 se ha pasado a 19.018.156 de 2002-. Por el contrario, aumentó el número de espectadores de películas extranjeras en algo más de un millón de personas -los 120.604.530 de 2001 han crecido hasta los 121.698.198-. De esta cifra, la gran mayoría se ha decantado por los 736 títulos estrenados de Estados Unidos, que han recaudado un total de 413,5 millones de euros, frente a los 85,4 de las películas españolas.
Según estos datos, la cuota de cine español ha sufrido un descenso de poco más de cuatro puntos. En 2001, esta cifra fue del 17,8% frente al 13,6 de 2002.
Sólo dos títulos españoles: El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro, y Los lunes al sol, de Fernando León, han conseguido estar entre los 25 de mayor recaudación del año pasado. En ese periodo, El otro lado de la cama consiguió una recaudación de 12 millones de euros y Los lunes al sol de 7,5 millones de euros. La lista de los 25 títulos más vistos está liderada por Spider-man, una película norteamericana que se hizo con una recaudación de 22,6 millones de euros.
Frente a los datos negativos en salas, aparece un dato especialmente positivo en el mercado de la explotación no cinematográfica, como es el crecimiento en la venta de vídeos y DVD. En cuanto al número de copias comercializadas, se refleja un crecimiento del 51,55% con respecto al año anterior en el primer semestre. Del volumen total de títulos comercializados en estos dos sistemas en 2002 (3.354), los títulos españoles representan un 14,25%. Según datos ofrecidos por la Unión Videográfica Española, en un total de 12 millones y medio de hogares con televisión en España, más de 9 millones tienen un aparato de vídeo instalado y cerca de un millón un reproductor de DVD. La explotación comercial de las películas en vídeo y DVD supone entre un 20% y un 40% de los ingresos totales de una película.
También el ICAA hizo públicos los datos de los dos primeros meses de 2003, que ha empezado con un éxito total con respecto al cine español, gracias a La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser, que al día de ayer había sido vista por 3,7 millones de espectadores y había recaudado 17,3 millones de euros y que ha conseguido que la cuota de mercado del cine español en febrero haya alcanzado el 32,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.