_
_
_
_
_

Miró considera "partidista" una pancarta de 'No a la guerra' y ordena su retirada

La presidenta de las Cortes, Marcela Miró, considera que una pancarta con el lema No a la guerra es "propaganda partidista". Así consta en un escrito que ayer tarde remitió al Grupo Socialista, en el que insta la retirada "inmediata" de un cartel con ese lema colgado en uno de los balcones de la tercera planta del edificio de los grupos parlamentarios, que da a la calle del Conde de Trénor. El balcón corresponde al despacho del diputado socialista Andrés Perelló, que el viernes decidió colocar el cartel ante la negativa del PP a permitir en las Cortes un debate sobre la guerra de Irak.

"Nunca en las Cortes Valencianas, ni en las Cortes Generales, ni en los demás Parlamentos autonómicos, se ha producido la utilización externa de los locales adscritos a los grupos parlamentarios para ningún tipo de propaganda partidista, ni siquiera durante los procesos electorales", argumenta Miró en su escrito. La presidenta señala que el Reglamento de la Cámara le otorga, entre otras funciones, "el mantenimiento del orden en la sede parlamentaria" y añade que "la adscripción de los locales a los grupos parlamentarios para que puedan cumplir su función parlamentaria debe ser compatible con la imagen pública que de su neutralidad deben dar las Cortes Valencianas como institución". También menciona Miró en su escrito que "de la misma manera que la legislación vigente protege la actividad parlamentaria impidiendo la celebración de manifestaciones en las cercanías de su sede, cuando se está realizando alguna actividad parlamentaria, tampoco parece correcto que el exterior del edificio del Parlamento se utilice para manifestaciones de tipo partidario".

Opinión por la ventana

"Saco esa opinión por la ventana porque ella [Miró] no deja que se debata en el pleno" sobre la guerra de Irak, dijo ayer Perelló en referencia a la negativa del PP a que el asunto sea abordado en un pleno. "De momento la única posibilidad que tenemos de conectar con la mayoría de la población que está en contra de la guerra es a través de la ventana", añadió Perelló, quien aseguró que "el salón de plenos no conecta con nadie". El diputado socialista aseguró que retirará el cartel si el PP acepta incluir en el orden del día del próximo pleno, convocado para mañana, la propuesta del PSPV contra la guerra.

La colocación del cartel con el No a la guerra en el balcón de Perelló no gustó a los populares, cuyo portavoz adjunto, Rafael Maluenda, llegó a anunciar el sábado que pediría la convocatoria de la comisión del Estatuto del Diputado para abordar la cuestión, por lo que supone de "utilización partidista de un edificio que es de todos los valencianos". "Esta no es su casa [de Perelló], es el balcón de la institución, y no puede utilizarlo para colgar lo que quiera de él", dijo Maluenda, quien añadió que "al PP nunca se le ocurriría utilizar un balcón del Parlamento para denunciar que los socialistas no quieren agua para la Comunidad. La sede de la institución no puede utilizarse de esta forma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_