_
_
_
_
_
Reportaje:

El terror de lo invisible

Un joven de Adra crea Psicorelatos CD, una empresa que edita discos compactos de historias de miedo con actores de doblaje

En los dos primeros minutos aparece un claro aviso a navegantes: "Lo que ustedes van a escuchar a continuación, créanlo o no, les hará cambiar de vida. Una vez conocida la verdad, se convertirán en cebo para el mal. La burla, la ofensa hacia lo desconocido, se hace pagar muy caro. Mucho peor que la muerte. (...) Éste es el precio por atreverse a conocer algo más por lo que asustarse". Se trata del arranque de Detrás del espejo, la primera tirada de la serie Historias de terror psicológico que el joven empresario abderitano Pedro Moreno ha creado bajo el nombre de Psicorelato CD.

Moreno se dedica a escribir y editar fonogramas interpretados por actores de doblaje que zambullen al oyente en el campo de lo desconocido, lo sobrenatural y misterioso, y en las historias de suspense al más puro estilo de la literatura romántica del siglo XIX. Todo, bajo una pregunta retórica que el propio autor inserta en la carátula del compacto: "¿Qué se siente cuando escuchas aquello que no puedes ver?".

Este estudiante de empresariales ha querido llevar al límite la ausencia de imágenes para "potenciar" las fobias internas de cada oyente. El resultado, de entrada, parece halagüeño a tenor de un estudio de viabilidad que constató que existe, hoy por hoy, un segmento "vacío" en cuanto a este tipo de producto y sus posibilidades de inserción en el mercado.

"La novedad, si se quiere llamar así, está en el juego con el sonido. Es precisamente eso lo que nos provoca nuestros primeros terrores de infancia. Al escuchar el disco nosotros proporcionamos al oyente una historia y una trama, pero ha de ser él quién ponga las imágenes con su cabeza", argumenta Moreno.

Para culminar su idea, el joven sólo tuvo que hilvanar un buen guión que le costó más de medio año de elaboración. "Siempre pienso en qué me asusta a mí y qué le asusta a los demás. Entonces escribo. He querido generalizar el miedo, ser objetivo, para que luego cada cual extraiga sus fobias personales", explica el empresario que ha contado en su historia con la voces "perfectas" de los actores José Luis de Vicente, Jorge García Tomé y María del Carmen de las Casas.

La ayuda del Centro de Iniciativas Municipales para la Formación y Empleo en Adra y la Cámara de Comercio almeriense han sido también pilares indispensables en su terrorífico proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo original e inhabitual de su empresa propició más de un quebradero de cabeza a la mismísima Sociedad General de Autores de España (SGAE). "Al tratarse de fonograma el producto en sí no podían catalogarlo como música. Al final, hemos acabado dentro de las artes escénicas. Hay autores de doblaje de mucho prestigio", explica Moreno.

Detrás del reflejo, con una hora de duración y un precio en el mercado en torno a los 12 euros, ha contado con una tirada de 2.500 ejemplares que se pretenden distribuir en centros comerciales y tiendas especializadas una vez concluido el estudio de mercado en la capital madrileña.

Psicorelatos CD añade, además, un "valor intrínseco" a su producto con una calavera incluida en el compacto, troquelada en madera, que se convierte en pieza clave a la hora de desentrañar el enigma narrado. "Es una manera de introducir al oyente en el relato y hacerlo también protagonista de la historia. Por otro lado, es un pretendido intento de evitar la piratería dando un valor en sí mismo al producto", justifica el autor. Tres nuevas entregas -otra de terror, poesía y una tercera de amor- serán los proyectos inmediatos de Moreno.

Pedro Moreno muestra el disco que contiene la primera obra de Psicorelatos.
Pedro Moreno muestra el disco que contiene la primera obra de Psicorelatos.FRANCISCO BONILLA

El misterio y sus adeptos

Los relatos de misterio y terror han encontrado, en el plano literario, un productivo cultivo a lo largo del siglo XIX, con la literatura romántica y gótica. El autor por excelencia y cuyos relatos se escuchan todavía hoy día en programas radiofónicos nocturnos, Edgar Allan Poe, supo cautivar a sus lectores con historias como El hundimiento de la casa Usher, El entierro prematuro, Ligeia y el famosísimo poema El cuervo.

Las historias de terror de H. P. Lovecraft, basadas muchas en pesadillas nocturnas del autor, se han convertido en textos de culto para los amantes de este tipo de relato como Los mitos de Chthulhu y En las montañas de la locura. Este autor estadounidense se encargó también de firmar un interesante ensayo, El horror sobrenatural en la literatura, en el que enumera las líneas maestras del género.

En una época en la que los adolescentes se muestran ávidos de cine de terror, la empresa Psicorelatos CD se antoja antídoto perfecto para aliviar la intriga ante lo sobrenatural.

El proyecto de Pedro Moreno es toda una invitación a recuperar el gusto por la narración oral y la sugestión del individuo a través del sonido.

La iniciativa, que sin duda descubrirá las influencias de estos autores, corregirá a muchos jóvenes de la errónea creencia que coloca al estadounidense Stephen King como el primer autor de literatura fantástica de la historia.

Psicorelato CD se abre también a un campo lleno de posibilidades como el radiofónico, que dejó de lado los radiodramas -únicos o seriados- que entraron en decadencia debido al alto coste que llevaban aparejados en su producción, por un lado, y a causa de las preferencias del público por la televisión y el cine, de otro.

La tecnología y el avance científico de nuestra sociedad invitan a una vuelta a la historia de toques góticos en la que destacan las presencias sobrenaturales, inexplicables por la ciencia; las atmósferas nocturnas en las que el poder de la naturaleza se manifiesta en su máximo esplendor y lo onírico se confunde con la realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_