_
_
_
_
_

Granada tendrá un parque histórico junto a la Muralla Zirí del Albaicín

La Junta y el Ayuntamiento invertirán 1,7 millones de euros

El Ayuntamiento de Granada y la Junta (a través de las Consejerías de Cultura y Obras Públicas) construirá un paseo de casi 7.000 metros cuadrados junto a la Muralla Zirí del Albaicín, un monumento defensivo de época musulmana que delimita la zona donde se ubicaron los primeros asentamientos de la ciudad. El parque tendrá un marcado carácter histórico, porque en él se podrán ver los vestigios hallados de antiguas construcciones.

La primera fase de este paseo, que discurrirá desde el Arco de las Pesas hasta el Aljibe del Rey, estará terminada en dos años y costará 1,7 millones de euros. En esta zona se realizará un área ajardinada para recrear los antiguos huertos y un parque arqueológico donde se podrán visitar los restos excavados de la muralla íbero-romana primitiva que la monarquí zirí amplió posteriormente.

"La creación de este paseo servirá para poner de manifiesto al público en general la tesis confirmada de la superposición de asentamientos sobre el mismo lugar", explicó el arquitecto redactor del proyecto, Eduardo Zurita, quien aseguró que el nuevo espacio será un "museo al aire libre", que aportará mucha información útil al visitante para conocer el origen de Granada.

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, manifestó ayer, durante la firma del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento, que esta actuación servirá para atraer a la ciudad a una mayor proporción de los dos millones de visitantes anuales que tiene la Alhambra.

Este nuevo paseo, cuya obra será adjudicada en los próximos meses, será a la vez de museo arqueológico, un privilegiado mirador y una nueva vía de conexión peatonal entra el centro de la ciudad y el Albaicín.

En el convenio firmado ayer se prevé también la redacción del proyecto de construcción de la segunda fase del paseo, que al final se extenderá a lo largo de los 362 metros de longitud que tiene esta muralla en su totalidad. Esta nueva etapa se inicia en el Aljibe del Rey y se extiende hasta la Puerta Monaita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto del parque de la Muralla Zirí se complementa con otra serie de actuaciones realizadas ya en la zona o en ejecución, como la propia rehabilitación de la construcción defensiva musulmana, que, a pesar de no estar concluida, ha supuesto un primer paso para la puesta en valor de este entorno.

Junto al paseo se están realizando un centro de artesanía (que costará 1,3 millones de euros), un museo del agua (en el interior del carmen del Aljibe del Rey) y un centro de interpretación del Albaicín, en el Palacio de Dar-al-Horra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_