_
_
_
_
_

La manifestación a favor del Plan Hidrológico evidencia la división de los agricultores almerienses

El secretario de organización de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Almería, Antonio Fernández, advirtió, un día después de la manifestación de cientos de miles de personas en apoyo al Plan Hidrológico Nacional (PHN) en Valencia, al que COAG Almería no asistió, de que la demanda de agua para riego sea usada "como escudo" para el turismo.

"Lo del agua para los regantes no queremos que sirva de escudo en lo del turismo para regar campos del golf en el Levante almeriense. En esa zona se está produciendo un mercadeo del agua y se está generando la figura del aguateniente. En el levante las explotaciones familiares se están perdiendo y no existen ni 500 agricultores en la zona", aseguró Fernández.

El presidente de la federación de Asociaciones Agrarias-Jóvenes Agricultores (ASAJA), Francisco Vargas, criticó las manifestaciones de la COAG. "Declaraciones como ésas son de la más absoluta ignorancia y desconocimiento del Plan Hidrológico Nacional. El agua de los campos del golf sale de las depuradoras y no tiene nada que ver con el trasvase. El balance de la manifestación es más que positivo porque se pedía agua para todos de la sobrante de otras zonas, sin quitársela a nadie", explicó Vargas.

En el plano político, el presidente del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, mostró su satisfacción por el "éxito" de la protesta y reprochó ausencias en la misma. "El objetivo se cumplió y la voz de decenas de miles de agricultores se ha oído en todos los rincones de España. Yo eché en falta tanto a algún representante de la Junta de Andalucía como al propio secretario provincial del PSOE, Martín Soler. No hay que olvidar que Almería también está dentro de Andalucía", apuntó Rodríguez-Comendador.

A la manifestación del domingo asistió la presidenta de la ejecutiva provincial del PSOE y alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz, y el portavoz socialista en la Diputación de Almería, Luis Caparrós.

"La manifestación ha sido muy positiva para la comarca, ya que necesitamos agua. Estamos discriminados porque sólo recibiremos 90 hectómetros cúbicos. Debemos apoyarnos en la desalación y el trasvase del Negratín. Pero el Plan Hidrológico Nacional debe iniciarse ya", expuso Muñoz tras la manifestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_