El Gobierno destina sólo 5.510 euros para el nuevo acceso a Cádiz
El Gobierno destina en los presupuestos de este año una inversión de 5.510 euros para el nuevo puente de acceso a Cádiz, según la información facilitada por el Ministerio de Fomento en respuesta a una pregunta presentada en el Congreso por el grupo parlamentario Socialista.
El diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina denunció ayer "la parálisis" a la que el Gobierno ha sometido este proyecto, a pesar de los reiterados compromisos asumidos por el PP para su ejecución.
De la Encina recordó que en 1996, la hoy alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, anunció su intención de "desempolvar" la maqueta del nuevo puente, elaborada por los anteriores gobiernos socialistas. "Ahora", dijo De la Encina, "queda demostrado el escaso interés del PP por la iniciativa".
Además de la simbólica aportación económica para el proyecto, el PSOE denunció ayer el retraso administrativo que acumula la redacción de los informes técnicos previos a la ejecución de la obra.
De la Encina recordó que, según el calendario dado por el propio Gobierno en una anterior respuesta parlamentaria, el proyecto definitivo de la obra debería estar concluido "en los primeros meses del 2003". Sin embargo, a fecha de hoy, según explicó el diputado socialista, "ni si quiera se ha presentado el informe de impacto ambiental".
En su respuesta escrito, el Gobierno explica que el informe ambiental toma como base los estudios previos elaborados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz y que, tras la incorporación de modificaciones, ha sido aprobado provisionalmente en calidad de anteproyecto y sometido a un periodo de alegaciones.
11 años de promesas
El proyecto del nuevo puente sobre la bahía fue impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz en 1992, siendo alcalde el socialista Carlos Díaz. Dos años más tarde, el entonces ministro de Obras Públicas, José Borrell, inició los estudios y elaboró una maqueta que fue presentada en Cádiz para la apertura de un debate social. Desde mayo de 1996, coincidiendo con la llegada del PP al Gobierno, el plan de actuación ha venido sufriendo constantes retrasos.
Según la última estimación, el proyecto está valorado en unos 132 millones de euros. La Junta de Andalucía ha anunciado su disposición a hacerse cargo de una parte del coste de la obra, pero, por el momento, se desconoce el tipo de financiación que pretende el Gobierno. A pesar de las reiteradas preguntas presentadas por la oposición, el Ejecutivo no ha comprometido fondos públicos para la construcción del nuevo puente, dejando la puerta abierta a un modelo de financiación basado en el sistema alemán, esto es, el coste podría ser soportado por una empresa privada a cambio de la concesión para explotar los beneficios derivados del peaje de la vía durante un periodo determinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.