_
_
_
_
_

La Junta aprueba mañana el PGOU de Benalmádena, de clara línea expansiva

La Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga aprobará mañana martes el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad costera de Benalmádena, que permitirá a este municipio de más de 2.500 hectáreas albergar a casi 170.000 habitantes -los datos del último censo arrojan 33.557-. Se trata del primer PGOU que se aprueba en la Costa del Sol en la actual etapa expansiva de la construcción, que se aceleró en 1999. Los últimos en esta zona fueron los de Fuengirola (1998), Torremolinos (1998) y Málaga (1997).

Tres de las iniciativas propuestas por el Ayuntamiento en septiembre de 2001 se han eliminado en el informe definitivo preparado por los técnicos de la Delegación de Obras Públicas: en primer lugar, se suspende la ampliación del puerto deportivo hasta tanto se mejoren los accesos; no se permite tampoco, en tres sectores, el paso directo de suelo no urbanizable a urbano; no se admite la torre "singular" de 15 plantas propuesta en la zona del Arroyo de la Miel y se recomienda en cambio ampliar las zonas verdes en este enclave.

La altura media en el área del Arroyo de la Miel, en la zona alta del municipio, es de planta baja más dos o tres, mientras que la media de la costa suele ser de planta baja más seis. El tren monorraíl planteado por el Ayuntamiento obtiene el visto bueno, en la medida en que es transporte público, pero se condiciona su realización a las molestias que pueda ocasionar, a ocho metros de altura, y a la facilidad de su construcción.

Con la aprobación de este PGOU se termina la conflictiva relación entre el equipo de gobierno de Benalmádena y la autoridad autonómica, que llevó hace dos años a la Delegación Provincial de Obras Públicas a no renovar la delegación de competencias urbanísticas al municipio, para invitarle a hacer un nuevo plan general. El plan dispone la construcción de 48.293 viviendas, que -a 3,5 personas por hogar- supondría una capacidad de 169.025 habitantes. 1.216 hectáreas serán suelo urbano y 555, urbanizable. La protección de colinas, playas, arroyos, acantilados y el complejo serrano agota prácticamente la posibilidad de un crecimiento urbano posterior.

El delegado de Obras Públicas en Málaga, Enrique Salvo, subraya que el plan de Benalmádena "supone la saturación del suelo urbanizable en el municipio; en el futuro habrá que buscar dentro del caso urbano terreno para nuevos equipamientos, y se observa falta de intermunicipalidad, es decir, una planificación conjunta con Torremolinos". La reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo también aprobará el plan parcial del ensanche de Torre del Mar, que afecta a 1,5 millones de metros, en el que se ha renunciado a las dos torres que provocaron un enfrentamiento del Ayuntamiento de Vélez Málaga con Obras Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_