_
_
_
_
_

Dos de cada tres jóvenes vascos no muestra ningún interés por la política

El País

Los jóveves vascos muestran muy poco interés por la política, según se desprende de una encuesta realizada por el Gobierno para conocer mejor las inquietudes de este colectivo. El sondeo se ha realizado entre 1.719 ciudadanos de entre 15 y 29 años de edad. Dos de cada tres de los encuestados reconocieron abiertamente que están muy poco o nada interesados por las cuestiones relacionadas con la política y más de la mitad aseguran que no se sienten cercanos a ningún partido. Este escaso interés ayuda a explicar que un tercio de los jóvenes no se declare ni de izquierda, ni de centro ni de derecha.

Para la mayoría de los encuestados (siete de cada diez), el principal problema al que se enfrenta el País Vasco es el terrorismo. A bastante distancia aparecen otros como el paro (45%), la división ideológica de la sociedad (215), la violencia callejera (5%) y la carestía de la vivienda (5%).

A pesar del poco atractivo que tiene la política para los jóvenes, la encuesta indaga sobre su posible respaldo a un referéndum de autodeterminación. Seis de cada diez apoyan la convocatoria frente a un 17% que está en contra. La independencia suscita aún mayor división. Mientras un 27% la apoya, un 24% la rechaza y casi el 40% condiciona su posición a "las circunstancias".

El sentimiento de pertenencia también es analizado en la encuesta. Un tercio de los jóvenes se define como sólo vasco, un 19% como vasco y español y un 36% tan vasco como español. Estos porcentajes coinciden básicamente con los que suelen arrojar los sondeos que se realizan a la población en general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_