_
_
_
_
Reportaje:

Barajas, niebla y caos informativo

Los 300 pasajeros que se dirigían a Luxemburgo, Niza, Melilla, Santander y Valencia sufrieron las consecuencias

El aeropuerto de Barajas fue ayer un auténtico caos para unos 300 pasajeros que se vieron afectados por la niebla y la falta de información de Iberia y Air Nóstrum. Esto último exasperó a muchos de los que tenían que volar entre las 6.40 y las 11.10 entre Madrid y otras ciudades, pese a que Air Nóstrum comunicó que todos los viajeros iban a ser recolocados en otros vuelos. En la mayor parte de los casos no ocurrió así, según indicaron personas que estaban en la terminal 3.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) decidió cancelar cinco vuelos con destino a Luxemburgo, Niza, Melilla, Santander y Valencia para posteriormente acoplar a los pasajeros en otros aviones. Además, a causa de la niebla, ocho vuelos fueron obligados a desviarse a aeropuertos alternativos (Valencia, Zaragoza y Alicante) o a regresar al punto de partida. Las informaciones que aportaron en todo momento los operarios de Air Nóstrum eran contradictorias, ya que mientras todos los vuelos fueron cancelados, uno de ellos, con destino a Zaragoza, prosiguió su viaje. El motivo: un pasajero que viajaba en la parte delantera del avión oyó que la tripulación se negaba a volar, ante lo que anunció una posible demanda. El resultado: en 15 minutos despegó el aparato con una nueva tripulación.

Empleados de Air Nóstrum explicaron que en el vuelo con destino a Zaragoza, al igual que en el resto, desembarcaron a los pasajeros "porque la tripulación iba a Marsella y los pasajeros a Zaragoza". Lo que faltaba era la tripulación adecuada, y fue preciso recurrir a otra de reserva. "El piloto y el copiloto de ese avión lo hacían en actividad continua y se han pasado de jornada. Ahora estamos esperando a una nueva tripulación para operar hasta Zaragoza", anunció la compañía a los pasajeros, que se mostraron indignados.

Sin embargo, los que iban ayer a Melilla se quedaron sin viajar, como es el caso de Juan Antonio C., quien se dirigía a esa ciudad para que dos amigos le anunciaran de forma oficial su boda. Pero los más perjudicados fueron los viajeros con destino a Luxemburgo. Alejandro Manrique, primo del célebre artista lanzaroteño César Manrique, se encontraba en tránsito Nueva York-Madrid-Luxemburgo cuando le anunciaron que le habían perdido sus maletas. ¿Y dónde estaban? Pues en Estambul (Turquía). Y él en Madrid, sin ropa, sin dinero y con su vuelo cancelado. Y sin posibilidad de reclamar, ya que nadie sabía dónde estaba el responsable.

Una nota de AENA reconoció el desvío de ocho vuelos que tenían que aterrizar en Madrid y la cancelación de cinco salidas de Spanair, Air Nóstrum e Iberia. El texto oficial no recoge el centenar de quejas firmadas recogidas durante la mañana en el libro de reclamaciones de las compañías.

El aeropuerto activó, entre las 6.40 y las 9.50, los procedimientos especiales de seguridad a causa de la niebla. El número de operaciones previstas ayer era de 852 (421 eran salidas, y 431, llegadas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_