PNV y EA siguen sin firmar el pacto de coalición al mes de anunciarlo
El PNV y Eusko Alkartasuna siguen sin resolver sus diferencias para cerrar los flecos y firmar definitivamente el acuerdo de coalición electoral para los próximos comicios municipales. Este compromiso se alcanzó el 30 de enero ante la presión del lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien reunió a los negociadores de ambos partidos en el palacio presidencial de Ajuria Enea en una maratoniana sesión de 16 horas, hasta que acordaron formar coalición para 123 municipios del País Vasco y Navarra, así como para el Parlamento navarro y las Juntas Generales [parlamento provincial] de las tres provincias vascas.
Los flecos que quedaron pendientes en el preacuerdo de hace un mes siguen sin resolverse. La presidenta de EA, Begoña Errazti, acusó ayer al PNV de "dar marcha atrás" en sus compromisos adquiridos para culminar la coalición con la rúbrica de ambos presidentes, protocolo que aún no se ha producido.
Errazti precisó que el PNV no acepta ahora que cada partido pueda formar un grupo propio en las instituciones, una fórmula que permitiría a EA, la formación más débil, seguir manteniendo voz propia en la mayor parte de ayuntamientos y Juntas Generales donde no encabeza las listas electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.