_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El apoyo militar español

"Las Fuerzas Armadas deben asumir los compromisos", afirma el jefe del Ejército

Miguel González

España participará en el conflicto de Irak. Así lo cree, al menos, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Luis Alejandre. "Hay tratados firmados por España que entrañan compromisos, y esto significa que las Fuerzas Armadas, como instrumento de la política exterior, tienen que asumir esos compromisos", argumenta.

Pocas semanas después de haberse incorporado a la cúpula militar, Alejandre rechaza, en una entrevista concedida a la revista La Clave, que los militares españoles sean belicistas. "Los que hemos conocido la guerra, aunque haya sido, gracias a Dios, a cierta distancia", afirma, en referencia a los conflictos de los Balcanes y Afganistán, "somos conscientes de las desgracias que la guerra arrastra. Incluso hemos profundizado en las crisis sociales que las provocan". No obstante, agrega que "la no guerra no es la paz" y que si se quiere ganar la segunda hay que prepararse para afrontar la primera.

Quizá porque el Ejército de Tierra está llamado a tener más protagonismo, una vez concluidas las hostilidades, su máximo responsable asegura sentirse tan preocupado por la posguerra como por la guerra en sí.

También le preocupa el nuevo orden internacional que se está construyendo tras el fin de la guerra fría. "La caída [del muro de Berlín] generó una euforia que no se ha visto confirmada por los hechos. Me refiero a que Naciones Unidas tiene que pilotar ese nuevo modelo de convivencia y convertirse en el foro que canalice los actuales desajustes sociales: étnicos, geográficos, económicos... Es preciso potenciar el papel de la ONU, que debe liderar ese proceso".

Aunque asegura que la oposición de la sociedad a la guerra de Irak no es muy diferente a la que existió frente a conflictos pasados, reconoce que su importancia es ahora muy superior: "La guerra necesita hoy un apoyo enorme de la opinión pública, que antes no necesitaba; necesita un soporte mediático y un importantísimo soporte industrial".

Un cazabombardero F-18 del Ejército del Aire español.
Un cazabombardero F-18 del Ejército del Aire español.RICARDO GUTIÉRREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_