_
_
_
_

Jaén honra al pintor Antonio Begíjar en el primer aniversario de su muerte

Ginés Donaire

Mañana domingo se cumple el primer aniversario de la muerte de Antonio Begíjar, conocido como el pintor de los gitanos y considerado uno de los principales retratistas del pasado siglo. Su desaparición se produjo en medio del silencio artístico e institucional, que tuvo mucho que ver con la vida bohemia y solitaria de este artista que encontró su principal motivo de inspiración en su musa, la linarense Natalia Castro, el rostro de los billetes antiguos de 100 pesetas.

La devoción de Antonio Begíjar por la belleza de la mujer gitana no fue algo casual. Ya con cinco años pintó su primer cuadro, Caravana de gitanos. "A Antonio le cautivó desde niño el sentido de la libertad, la belleza y la alegría de los gitanos", explica Pedro Molina Martínez, profesor de Historia del Arte y sobrino del pintor.

Pedro Molina es, además, el principal impulsor de las actividades programadas con motivo del primer aniversario de la muerte del pintor, cuyo nombre real fue Antonio Martínez Aguilera. Su apellido artístico lo adoptó de su pueblo natal, Begíjar (Jaén), que abandonó cuando apenas tenía 19 años con las maletas cargas de ilusión con rumbo a Madrid. En la pequeña localidad jiennense se va a crear ahora la Asociación Casa-Museo de Antonio Begíjar, que será el germen del futuro centro cultural que albergará la producción de este pintor, cuya obra guardó una estrecha influencia con clásicos como Zurbarán, Zuloaga o Tiziano.

Hasta el momento se han recuperado algo más de 80 cuadros, una parte ínfima de toda su producción. La dificultad que entraña la recopilación es que Begíjar vivió al margen de los circuitos culturales y la mayor parte de su obra se encuentra dispersa en colecciones particulares. En la Casa-Museo estarán también los últimos cuadros que Begíjar pintó en su última morada, en Nador (Marruecos).

Algunos de esos cuadros estarán en la exposición antológica Antonio Begíjar 1938-2002, que se inaugurará en octubre en Úbeda (Jaén) y que recorrerá después las principales capitales andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_