_
_
_
_
_

El PSOE templa el entusiasmo de los sondeos y niega que la mayoría absoluta sea un hecho

Teófila Martínez: "Las encuestas están mediatizadas por las campañas brutales del PSOE"

Satisfechos, pero templando el optimismo. Los resultados de las encuestas publicadas ayer por varios periódicos andaluces de tres empresas demoscópicas dan la mayoría absoluta al PSOE y apuntan un desplome del PP. Unos datos coincidentes que fueron analizados con contención por los socialistas, para rebajar el optimismo interno, y de manera particular por la presidenta popular, Teófila Martínez. "El posible reflejo de las encuestas", dijo, "es ficticio, porque viene mediatizado por unas campañas brutales de propaganda de la oligarquía política y económica en la que se ha convertido el PSOE".

La encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS otorga al PSOE 20,5 puntos de diferencia sobre el PP en intención de voto (50,5% de los sufragios frente al 30%). La de Sigma Dos para los periódicos del Grupo Correo (Sur, Ideal y Abc) también da mayoría absoluta al PSOE con el 49,8% de los votos, frente al 33,7% al PP. Y el sondeo de Demoscopia para los medios del Grupo Joly (sus principales cabeceras son Diario de Cádiz y Diario de Sevilla), apunta que los socialistas lograrían un 47,9% de los votos si se celebrasen elecciones, mientras que el PP obtendría un 34,7%.

Desde primera hora, Manuel Chaves dejó claro ante los micrófonos de varias emisoras que no quería euforias. "No hay garantías de mayoría absoluta porque las encuestas se basan en un universo de poco más de un millar de entrevistas, de donde es muy difícil deducir cuáles van a ser los flecos y escaños que pueden estar en cuestión".

Este análisis lo repitieron todos los dirigentes socialistas y lo asumieron desde el primer momento los consejeros del Gobierno andaluz, algunos de los cuales alertaron del riesgo de caer en la tentación de dar todo por hecho y sumergirse en la rutina de la Administración, en vez de poner en marcha nuevos proyectos y planes. Algunos miembros del Ejecutivo dieron por hecho que Manuel Chaves aprovechará la reunión del Consejo de Gobierno del martes para advertir sobre esta tentación.

Sólo tendencias

"No hay espacio ni para la euforia, la complacencia o el triunfalismo. Lo que reflejan las encuestas es que el PSOE está al alza y que el PP está pagando las consecuencias de la nefasta política que el Gobierno central aplica a Andalucía", aseguró el secretario de Organización, Luis Pizarro, quien llamó la atención por la singular reacción de Teófila Martínez a los sondeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las palabras de la jefa de la oposición provocaron un buen puñado de comentarios en los corrillos políticos de todos los partidos, extrañados por su reflexión acerca de que las encuestas "son dispares, puesto que hay muchas diferencias entre unas y otras". Y también por su optimismo: "Estamos muy animados (...) mediante el trabajo y el compromiso personal y político de llevar la verdad conseguiremos en las próximas elecciones unos magníficos resultados que nos permitan ganar"

Teófila Martínez interpretó el resultado de los sondeos en los siguientes términos: "El posible reflejo de las encuestas es ficticio porque viene mediatizado por las campañas brutales de propaganda de la oligarquía política y económica de Andalucía en la que se ha convertido el PSOE". Este partido, agregó, " ha utilizado de una manera falaz la situación provocada por el subsidio agrario y la manipulación muy particular del conflicto de Irak".

Fuera de micrófonos, un alto dirigente del PP reconoció que la política del Gobierno central para con Andalucía les está haciendo mucho daño.

Los partidos minoritarios valoraron más el mantenimiento de su situación electoral, que el hecho de que, de confirmarse en urna los datos de las encuestas, el PSOE no necesitaría a un socio de gobierno. "Los sondeos nos dan una subida limitada, lo que nos sitúa como tercera fuerza política", aseguró el portavoz parlamentario del PA, José Calvo pese a que sólo uno de los sondeos le coloca en tal posición. Calvo no comentó que el secretario general de su partido y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Ortega, es el consejero peor valorado del Gobierno andaluz, a un año de su operación de promoción con el cambio de consejería.

El coordinador de IU, Diego Valderas, opinó que la caída del PP vaticina que "la sociedad quiere un cambio" y ve en Izquierda Unida a "un referente político con una trayectoria honesta". Quien se mostró más entusiasmado con los sondeos fue el coordinador del PSA, Pedro Pacheco, que dijo estar "contentísimo": "En menos de un año, el PSA ha saltado al terreno de juego y vamos a tener diputados".

Sanz y Martínez, ayer, durante la sesión extraordinaria del Parlamento andaluz.
Sanz y Martínez, ayer, durante la sesión extraordinaria del Parlamento andaluz.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_