_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Pere Bohigas i Balaguer, filólogo y medievalista

El filólogo, bibliógrafo y medievalista Pere Bohigas i Balaguer murió el jueves en Barcelona a los 102 años. De su vasta obra erudita destaca la monumental edición que hizo de las Poesies de Àusias March, que se publicó entre 1952 y 1959, en cinco volúmenes. Se reeditaron en un solo libro hace dos años con motivo de la celebración de su centenario.

Gozan de gran prestigio sus estudios sobre los tratados de caballería y de las obra de Ramon Llull y de Francesc Eximenis. Colaboró en la Obra del cançoner popular de Catalunya. Le interesó también la literatura castellana: escribió sobre la La Celestina y sobre Baladro del sabio Merlín e hizo una tesis doctoral sobre los textos hispánicos de La demanda del Santo Grial.

Pere Bohigas nació en Vilafranca del Penedès en 1901. A los 23 años obtuvo el doctorado en letras por la Universidad de Barcelona, en la que ejerció como profesor de Paleografía hasta 1939.

Al final de la Guerra Civil fue depurado y expulsado de la universidad, aunque pudo continuar dando clases en la Escuela de Bibliotecarios. En 1941 consiguió por oposición una plaza en el Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos, lo que le permitió incorporarse a la Biblioteca de Catalunya, donde realizó una intensa labor como conservador de la sección de manuscritos.

Bohigas, considerado como el decano de los eruditos, fue uno de los 26 miembros de la Reial Acadèmia de les Bones Lletres, institución cultural fundada con el nombre de Acadèmia dels Desconfiats (academia de los desconfiados). Perteneció también al Comité Internacional de Paleografía y durante muchos años fue presidente de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_