Rivas rechaza el trazado de Fomento de la M-50
La autovía queda a 350 metros del casco urbano sin enlazar con la localidad
Las organizaciones políticas y los vecinos de Rivas están que trinan desde que saben que la M-50, actualmente en construcción, no enlazará con el municipio. El Ayuntamiento (IU y PSOE) solicitó el enlace al Ministerio de Fomento argumentando que en pocos años Rivas contará con 100.000 habitantes (ahora tiene 32.000) que causarán muchos problemas de tráfico. Fomento no ha hecho caso.
No acaban aquí los problemas. El Ministerio de Fomento ha modificado el trazado antiguo, acercando la vía a 350 metros del casco urbano, sin que, a pesar de esta corta distancia, se lleve a cabo un enlace. Asimismo, el trazado atraviesa unos suelos que el Plan General urbanístico de Rivas, entre otras infraestructuras, pensaba destinar a la construcción de un hospital.
El nuevo trazado traerá a los dirigentes de Rivas más quebraderos de cabeza incluso: el diseño parte en dos unos terrenos que el municipio de Rivas tenía pensado entregar a Madrid para acabar con la situación esperpéntica que viven 4.000 vecinos. Éstos viven en una urbanización, Covibar, que está separada de Rivas sólo por una calle, pero que pertenecen administrativamente a Vicálvaro. El problema está en que entre Covibar y las primeras casas de Vicálvaro hay siete kilómetros de terreno deshabitado. Rivas tiene pensado hacerse con estos 4.000 vecinos a cambio de entregar a Madrid unos terrenos. El trazado de la M-50 pone en peligro el trueque, ya que el suelo que iba a entregar Rivas es el que invadirá la M-50. El gobierno local (IU Y PSOE) promete movilizarse y parar las obras de la autovía para protestar. El PP, en la oposición, ha enviado una carta al ministro Francisco Álvarez-Cascos para ponerle al tanto de la situación y pedirle que solucione el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.