Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE abre una brecha de 20 puntos con el PP en Andalucía

La encuesta de Opina da a los socialistas la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas

El PSOE ha abierto brecha con el PP en Andalucía. Los socialistas aventajan en 20,5 puntos a los populares en intención directa de voto, según una encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía. Si ahora hubiese una convocatoria electoral autonómica -están previstas para 2004-, el PSOE obtendría el 50,5% de los votos, mientras que el PP lograría el 30%. Estos datos ponen de relieve un crecimiento del PSOE de 6,3 puntos respecto a las elecciones andaluzas de 2000 (44,2%) y una espectacular caída de 8,1 puntos del PP (el 38,1% de los votos en los comicios de 2000). En este escenario, el socialista Manuel Chaves, que gobierna Andalucía desde 1990, recuperaría la mayoría absoluta que perdió en 1994. La encuesta se realizó sobre una muestra de 1.200 personas entre el 18 y 19 de febrero.

Izquierda Unida gana terreno (hasta lograr 9,5 puntos) y mejoraría su resultado electoral de hace tres años (8,1%). El Partido Andalucista, socio del PSOE en el Gobierno autonómico, obtendría el 7,5% de los sufragios, casi el mismo resultado que en las elecciones de 2000 (7,45%).

La caída del PP se refleja también en la valoración de líderes. De los cuatro políticos que suspenden, tres son los principales referentes del PP en esta comunidad: Javier Arenas, secretario general y ministro de Administraciones Públicas; Teófila Martínez, presidenta regional, y Antonio Sanz, secretario regional. El cuarto suspenso es para el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco.

El sondeo de Opina pone de manifiesto el amplio rechazo de los andaluces, un 70,3%, al uso de las bases militares de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) en caso de una guerra contra Irak. Además, un 90,6% cree que el Gobierno debe informar a la Junta de Andalucía si se utilizan estas instalaciones militares para la guerra.

La encuesta revela una mayoritaria censura a la póliza que garantiza una pensión vitalicia al presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo, que en esta polémica sólo ha encontrado el respaldo político del PP. También destaca el sondeo el amplio seguimiento entre los andaluces (un 76,3%) de la polémica del subsidio agrario, que ha supuesto un fuerte desgaste para el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de febrero de 2003