Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dones Progressistes rinde homenaje a Lourdes Alonso en sus premios

Galardones a la Unió de Periodistes, Dones Saharauis y Dulce Chacón

La que fue la primera responsable del Institut de la Dona, Lourdes Alonso, recibió ayer un homenaje de la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana en la entrega de premios que anualmente celebra esta entidad. Judith Hernández, la Unió de Periodistes Valencians, Dones Saharauis, Dulce Chacón y Pedro Guerra fueron los premiados en la novena edición de la entrega de estos galardones que tuvo lugar ayer en Valencia.

La ex diputada socialista Lourdes Alonso, que falleció el pasado día 2 de febrero en San Sebastián, ciudad en la que nació, fue también la primera presidenta de Dones Progressistas. Por ello, y por su "fuerte impulso y apoyo institucional al desarrollo de políticas de igualdad", Alonso recibió el homenaje de sus compañeras.

Los premios, que se conceden a las personas, instituciones y colectivos que se han distinguido en la reivindicación de los derechos de las mujeres en defensa de una sociedad más igualitaria y justa, se entregaron a Judith Hernández, la presidenta de la asociación de mujeres Aitana "por su trayectoria en el movimiento asociativo de mujeres" y la encargada de entregarlo fue Amàlia Alba, la presidenta de Dones Progressistas.

Otro de los premios, ofrecido por el catedrático de periodismo de la Universidad de Valencia, Josep Lluís Gómez Mompart, recayó en la Unió de Periodistes Valencians, por la elaboración de un manual sobre la violencia doméstica destinado a orientar a las empresas de comunicación y los periodistas en la lucha contra el maltrato. El tercer galardón, entregado por el director de cine Pedro Rosado, fue para la asociación Dones Saharauis, "por su labor desde hace 27 años en los campamentos de Tindurf," donde han contribuido a una mejor canalización de la ayuda internacional y su fomento de la educación.

También premiaron a la escritora Dulce Chacón por "dar la voz a las mujeres en su obra para dar a conocer la historia silenciada" y al cantante Pedro Guerra por "compartir la causa de los desfavorecidos" y de forma especial por su último disco Hijas de Eva. Estos dos galardones los entregaron Remedios Montero y la compositora valenciana Matilde Salvador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de febrero de 2003