_
_
_
_
Reportaje:

El alcalde quiere otro mandato

El PSC presenta a Clos como el candidato "sólido" frente a los "excedentes": Trias y Fernández Díaz

Blanca Cia

Joan Clos es el candidato para Barcelona y los otros -Xavier Trias (CiU) y Alberto Fernández Díaz (PP)- son los excedentes. Así presentó ayer Joan Ferran, primer secretario de la federación del PSC de Barcelona, a Joan Clos, que fue aclamado por unanimidad como candidato a la alcaldía por el consejo de la federación. La candidatura será ratificada por el consejo nacional de los socialistas catalanes el próximo sábado.

Ferran, como ya hizo en la campaña de 1999, asumió el papel de duro de la película. Y en esa línea contrapuso la figura de un "Clos sólido" frente a las de sus opositores, "excedentes de la política española [se refería a Xavier Trias como presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso] y la catalana [en referencia a la figura de Alberto Fernández Díaz en el PP catalán] que nunca han apostado de verdad por Barcelona".

La proclamación de Clos como candidato se ajustó al guión: la sala en pie aplaudiendo. Parte del equipo de gobierno municipal entre los asientos de la comisión ejecutiva de la federación de Barcelona: Xavier Casas, Jordi Hereu, Pere Alcober, Francesc Narváez, Inma Moraleda y Cati Carreras. Y Assumpta Escarp, actual jefa de gabinete de Clos, que ya está en las primeras quinielas de la lista del alcalde.

Abajo, en primera línea, más cabezas del actual gobierno municipal, incluidas las de dos independientes, Núria Carrera y Vladimir de Semir, que se proponen para proseguir en el consistorio. Las también independientes Maravillas Rojo y Marina Subirats no estuvieron presentes en el acto. En posiciones más discretas estaban otros concejales, como Manuel Pérez y Lourdes Muñoz. Si las ausencias significan algo, Carme San Miguel, concejal del Eixample, no estaba en la sede de la calle de Nicaragua.

Clos se mostró convencido de renovar la confianza de los electores el próximo 25 de mayo: "Creo que hemos sabido escuchar a la gente para gobernar a la ciudad, lo cual no quiere decir que siempre hay que contentar todas las peticiones. Se debe gobernar por el interés colectivo, no por la unanimidad. Hace cuatro años prometimos que todos los rincones de la ciudad tendrían una buena calidad de vida, que mejoraríamos las condiciones de la convivencia y cuidaríamos el espacio público".

En un discurso de 40 minutos -la virtud de la brevedad no es frecuente en el candidato-, Clos desgranó la labor de gobierno "con unos buenos aliados", en referencia a ERC e ICV. De sus opositores, Clos criticó el estado de "naufragio" de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato se adjudicó haber jugado dos bazas. La primera, haber puesto sobre la mesa medidas para paliar el problema de la vivienda -"al principio, CiU y el PP decían que los pisos eran caros porque había mucho dinero, pero luego todos nos han seguido", subrayó-, y la segunda, la necesidad de potenciar el área metropolitana de Barcelona: "Hasta en eso, CiU parece que se da cuenta de la realidad metropolitana. Pero lo hace con miedo y por eso quiere colocar al frente de ella al presidente de la Generalitat, porque la gran ciudad le sigue inspirando desconfianza. Pese a esos recelos, parece que la recuperación del hecho metropolitano va en buen camino".

Se refirió Clos, no sin cierta ironía, a los problemas del PP para sacar adelante el AVE y desgranó los proyectos de futuro de ciudad, como el 22@ y el frente litoral. Pero no dijo ni palabra del Fòrum de les Cultures.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_