_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El responsable de Mcdonald's en Italia, favorito para dirigir la RAI

"A RAI muerto, RAI puesto". La radiotelevisión pública italiana estrenará nueva dirección, tras meses de tensiones y batallas políticas soterradas y abiertas. El presidente del ente público, Antonio Baldassarre, y el consejero, Ettore Albertoni, presentaron ayer su renuncia. Uno de los más firmes candidatos a suceder a Baldassarre al frente de la RAI es Mario Resca, responsable de McDonald's Italia. Su nombre se mencionó oficiosamente tras una reunión presidida por el primer ministro, Silvio Berlusconi. La filtración irritó a los presidentes de las dos Cámaras, a los que corresponde la elección.

Pierferdinando Casini, presidente de la Cámara de Diputados, negó ayer que exista una nueva dirección de la RAI, pese a la lista de consejeros distribuida por las agencias de prensa. Después de todo, los cargos de la RAI son decididos por los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, vino a recordar, furioso, Casini. Pero tratándose de puestos de importancia estratégica y política para el Gobierno y para la oposición, los presidentes del Parlamento se limitan a hacer de maestros de ceremonias. Ayer fue aún más evidente este papel, cuando la lista oficiosa de los cinco nuevos consejeros (uno de los cuales asumirá la presidencia) fue difundida por un presentador de televisión próximo al centro-derecha, Maurizio Costanzo, tras una tormentosa reunión de los líderes de la coalición de Gobierno en la residencia romana del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Traslado a Milán

Umberto Bossi, ministro para las Reformas y líder de la Liga Norte, fue el primero en dar la noticia al abandonar la reunión. "El traslado de RAI 2 se mantiene", aclaró. Precisamente, el desplazamiento a Milán de la segunda cadena de la televisión pública había sido esgrimido por una parte de la coalición de Gobierno y por toda la oposición para solicitar la dimisión de la cúpula de la RAI. La Comisión de Vigilancia Parlamentaria del Ente Público se reunió el martes para debatir el tema y ayer tenía previsto votar las dos mociones contra Baldassarre y Albertoni presentadas por el centro-derecha y por el centro-izquierda. Pero la insistencia de Berlusconi en evitar una fractura en el Gobierno, con la Liga Norte y Forza Italia de un lado apoyando a los dimisionarios, y Alianza Nacional y los democristianos pidiendo su cese, trasladó el debate a su residencia.

Después de un largo encuentro se supo que los elegidos serían Albino Longhi, Massimo Magliaro, Marcello del Bosco, Piervicenzo Porcacchia y Mario Resca. De acuerdo con el sistema italiano de lotizzazione de los cargos, el presidente de RAI ha sido elegido por Forza Italia, y cada uno de los cuatro restantes consejeros por los diferentes partidos: uno por Alianza Nacional, otro por el ex democristiano Unión Demócrata Cristiana, y los dos restantes por la oposición, el partido de los Demócratas de Izquierda y la Margarita (el eslabón centrista del Olivo). La Liga Norte elegirá al director general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_