Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP e IU se oponen a crear un Código Ético para los responsables de Caja Madrid

El Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) han votado en contra de la creación de un Código Ético y de Buenas Prácticas en Caja Madrid, la cuarta entidad financiera española y la segunda caja nacional. El PSOE ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid, que actualmente se discute en comisión, que trata de "poner a la entidad de ahorro a la altura de las primeras instituciones en este aspecto", según fuentes de este partido para quien el consenso en la Ley puede peligrar por estas diferencias.

La enmienda de los representantes del PSOE en la Asamblea de Madrid dice: "La Comisión de Control de la Caja, en el plazo de nueve meses desde la aprobación de la presente ley, aprobará a un Código Ético y de Buenas Prácticas que será exigible al presidente, miembros de consejo de administración y administradores de la entidad". Esta enmienda hace peligrar el consenso para aprobar la ley en el pleno del día 6 de marzo.

Para el PP e IU el artículo 73 de la nueva Ley es suficiente para velar por la conducta de los administradores. Este artículo establece que la caja se regirá en este terreno con el principio de autorregulación, normas de conducta y buen gobierno teniendo en cuenta su naturaleza y las facultades atribuidas a los órganos de gobierno y a la comisión de control.

También el PSOE y el PP se han enfrentado a la hora de dar poderes ejecutivos al presidente de la Caja. El PP defiende que para reelegir al presidente se haga por mayoría simple, y si es elección nueva que sea por dos tercios del consejo. El PSOE quiere que se aplique el mismo porcentaje en ambos casos. Este grupo advierte de que el PP se quiere reservar una minoría de bloqueo en caso de que en las próximas elecciones gane la izquierda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003