Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARÓN EN LA ECONOMÍA EUROPEA

La economía británica creció un 1,6% en 2002, el nivel más bajo en un decenio

La economía del Reino Unido creció a un ritmo del 1,6% en 2002, cuatro décimas menos que un año antes y en el nivel más bajo desde 1992, según la revisión dada a conocer ayer Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El pasado noviembre, el ministro de Economía británico, Gordon Brown, rebajó su objetivo de crecimiento económico hasta un 1,6% desde una estimación inicial de entre un 2% y un 2,5%. Las cifras coinciden sólo parcialmente con las previsiones de los analistas, que pronosticaron un incremento de cuatro décimas en los últimos tres meses y del 2,2% en un año.

El Banco de Inglaterra tampoco es optimista acerca de las previsiones para el futuro inmediato. Hace dos semanas, la entidad bancaria rebajó su previsión de crecimiento de la economía británica para 2003 desde un 3,1% hasta un 2,5%, debido en gran parte a la crisis iraquí. Ayer, la rebaja en una décima el índice de crecimiento realizada por la ONS se debió sobre todo a una menor estimación del gasto del Gobierno del primer ministro Blair en 2002, aunque ese organismo mantuvo que el PIB del cuarto trimestre respecto del tercero fue del 0,4%, como ya había informado.

El gasto del Gobierno subió un 0,8% entre octubre y diciembre de 2002 y un 4,2% en todo el año, lo que supone la mayor subida desde 1975. Los gastos de las familias también se incrementaron, en un 1%, en ese mismo trimestre, pero cayó la inversión empresarial en un porcentaje récord del 10%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003